Creador de "Mr. Robot": La privacidad no es más que un mito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sam Esmail habló con Cooperativa sobre los diversos aspectos de la que ya es reconocida como la mejor serie de 2015.

Habló de retratar apropiadamente a los hackers, la influencia de la realidad en la producción y cómo su protagonista no es el clásico arquetipo de héroe.

Creador de
Llévatelo:

"Fuck Society" ("A la mierda con la sociedad"). Una frase que puede parecer tan trivial -e incluso manoseada- como a la vez insultante, es la premisa de una de las series más llamativas del último tiempo. "Mr. Robot" ya se perfila como la mejor serie del 2015 y esta otra afirmación no es gratuita.

La producción ha logrado construir -o más bien nutrirse de- una realidad transversal, vinculada a la tecnología, los monopolios empresariales (abusos en el camino incluidos) y el empoderamiento del pueblo; sin dejar de preocuparse por la estética en su propuesta, con cuidada cinematografía y una banda sonora minimalista, ambas con evidentes influencias de los ochentas.

El creador de "Mr. Robot", Sam Esmail, en conversación con Cooperativa reveló detalles de los aspectos claves que influyeron en la gestación de la serie que este lunes estrena Space para Latinoamérica.

En un principio las cosas no fueron fáciles, según confesó Esmail, "fui postergado mucho tiempo. Estaba escribiendo el guión, cuando me di cuenta de que iba en la página 90 y ni siquiera había alcanzado ni la mitad del primer acto. Ahí supe que estaba en problemas. Fue en ese momento que hablé con Chad Hamilton y Steve Golin de Anonymous Content (productora), que recién habían terminado 'True Detective', algo que me había gustado mucho; así que ellos me convencieron para que reimaginara todo como un programa de televisión".

Desde el fanatismo y la simpatía con la tecnología, considerando algo de paranoia, hasta las amistades son parte de los aspectos detonantes en términos de lo creativo para Esmail. Esto, porque "siempre quise hacer una serie o una película sobre hackers, por más de 30 años. Por alguna razón, me siento afortunado de que haya tomado tanto escribirlo, porque siento que el mundo ahora está más educado sobre la tecnología y los computadores".

Imagen foto_00000002

Ambiguo y admirable

Ciertamente en las series actuales, el héroe no es ese personaje todo poderoso, infalible ante cualquier atentado contra la moral y las buenas costumbres, e inmune a sus propias falencias. "Elliot" (Rami Malek), el protagonista de "Mr. Robot", evidentemente no comulga con la imagen de antaño. Es un hacker que vive sumido en sus propias inquietudes, alejado de toda cortesía o lazo social, salvo en contadas excepciones. Tiene problemas con las drogas y, claro, una paranoia casi religiosa mueve sus acciones.

"No sé si utilizaría la palabra 'loco', pero definitivamente es una serie sobre alguien que está luchando con un desorden serio, que tiene que enfrentar sus demonios de manera figurativa y literal. El lado del hacker está pensado en el sentido del algo temático más que específico en este personaje durante viaje", postuló Esmail.

De hecho, "nunca he visto a 'Elliot' como un arquetipo, en términos de ser un héroe. Traté de retratarlo de la manera más real posible y cuando tratas de hacerlo de esa manera, siempre habrá una gran cantidad de fallas, motivaciones poco claras, decisiones moralmente más ambiguas tanto como admirables. Es una mezcla de eso, es una persona complicada. Esa era nuestra meta cuando estábamos creando al personaje. En tanto fuera real y auténtico, en tanto fuera una persona, que fuera legal o ilegal lo que hace, bueno o malo, eso quedaba en un segundo plano".

Está claro: la serie tiene al personaje nerd geek, abstraído de grandes vínculos con el resto, pero tiene un giro. Entonces, ¿el abuso de drogas por parte de "Elliot" es una consecuencia de la sociedad en la que vive o es sólo su culpa? "No utilizaría precisamente la palabra 'culpa', pero como toda persona que sufre de soledad, de un dolor acumulado en su interior, sin ser capaz de lidiar con él mismo; se automedica y lo hace con morfina. Tratamos de hacer a 'Elliot' tan complicado y enriquecido como personaje y persona, lo que incluye tanto las cualidades positivas como negativas. El uso de drogas no es una explicación, sino que una ventana para su dolor y cómo lo está trabajando", sostuvo Esmail.

Imagen foto_00000001

Exponer la hipocresía

Sam Esmail reconoce influencias televisivas desde "Dexter", "Breaking Bad" y "Lost", pero también hay cosas que no lo dejaron satisfecho previamente y sobre las que quería tomar cartas en el asunto, levantando una bandera.

"Recuerdo que cada vez que veía películas o series sobre hackers eran representados pobremente -comentó Esmail-, yo quería algo más auténtico y encantador. Sobre todo porque me fascina ese mundo. Eran mis amigos creciendo y creo que merecían una historia bien contada. Y en términos de lo político, algunas de las mayores inspiraciones fueron el colapso financiero de 2008 y la Primavera Arabe".

Sin embargo, advirtió Esmail, "no sé si tengo intenciones políticas con el programa, pero algo que a Primavera Arabe me enseñó cuando estuve allá -o sea soy egipcio y tengo muchos primos allá, jóvenes de alrededor de 25 años-, es que quienes estuvieron ahí fueron parte de una increíble revolución, en la que canalizaron su rabia para detonar un cambio. Eso lo sentí muy conmovedor. Hay algo, en términos universales, sobre este espíritu revolucionario que está en todos nosotros. Eso es lo que más me hizo hacer este show, y es desde donde 'Elliot' viene".

Pero ¿qué pasa con los grupos hacktivistas como Anonymous? ¿Crees en ellos? "Obviamente creo en cualquier grupo que quiera exponer la hipocresía y empoderar a la gente. El paso en falso puede estar en cómo se aproximan a las cosas y qué acciones están tomando, si acaso están rompiendo las leyes o invadiendo la privacidad de las personas o si cometen algún fraude. Eso siempre hará que sea difícil ponerse en su lugar. Ultimamente, el activismo en general es tratar de cambiar a la sociedad para mejor, en ese principio estoy completamente de acuerdo. El asunto está en cómo lo conseguirás".

Imagen foto_00000004

El mito de la privacidad

"Mr. Robot" es el primer trabajo en televisión de Sam Esmail. De hecho, acepta que la fórmula le resultó sólo por el hecho de "la inexperiencia previa". A ello se suma que, en sus palabras, "el programa es tan extravagante, extraño y bizarro" que apenas tenía la esperanza de que funcionara con un pequeño grupo de gente, sin alcanzar el éxito y la repercusión que finalmente tuvo.

Esmail, humilde, apuntó que no pretende dar una cátedra con la serie. "Es, más bien, un reflejo de lo que la sociedad es. No es tanto una advertencia sino que más bien un espejo de lo que la realidad actual".

De hecho, ahora que "estamos viendo hackeos en los titulares se siente más real. Las apuestas son más altas, porque vemos las consecuencias de los hackeos, vemos el poder que tienen. Eso ayuda a que la gente se informe a la hora de ver la serie. Por eso, el timing del programa es bastante preciso".

La vinculación de "Mr. Robot" con lo que está sucediendo es tan intrínseca, que ni sus mismos realizadores llegaron a pensar que iban a vaticinar algo que finalmente sucedió.

"Cuando armamos la serie, era muy importante que la hiciéramos en torno a esta época. De hecho, siempre la describo como una obra de época sobre la era contemporánea. Teníamos esa intención de representar a la sociedad actual. Obviamente, no pensamos que íbamos a predecir el hackeo a Ashley Madison, no somos adivinos, eso fue definitivamente pura suerte. Pero fue extraño cómo nos entrelazamos con la realidad unas cuantas veces a través de la temporada", indicó Esmail.

Y las coincidencias que podrá ver el espectador a lo largo de la primera temporada de "Mr. Robot" suman y siguen.

El asunto es que "ésta es una época de vigilancia sin precedentes. La tecnología actual es poderosa, probablemente la herramienta más poderosa que hemos tenido en la historia de la humanidad. La privacidad no es más que un mito a estas alturas. Para cualquiera es increíblemente difícil de proteger la privacidad, sea un criminal o no. Eso inducirá a una gran cantidad de paranoia. Y yo mismo lo digo, soy increíblemente paranoico. Mientras más sabemos de los programas de vigilancia, es más complicado ignorar que nos están observando".

"Mr. Robot" debuta para Latinoamérica este lunes 2 de noviembre, a las 23:00 horas en las pantallas de Space.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter