Franco confía en que Paraguay retornará al Mercosur antes de comicios de 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ese hecho parece que será posible más temprano que tarde", dijo el mandatario.

Aseguró que su país tiene la energía eléctrica que necesita dicha organización.

Llévatelo:


El presidente de Paraguay, Federico Franco, se mostró confiado este sábado ante la posibilidad de que su país retorne al Mercosur antes de las elecciones generales del 21 de abril 2013, como lo afirmó el canciller brasileño, Antonio Patriota.

"Ese hecho parece que será posible más temprano que tarde, el Paraguay pueda ser reincorporado como siempre tuvo que haber sido y reconocido como un país libre, soberano e independiente", dijo Franco durante una visita al departamento de Amambay, noreste.

El gobernante se expresó en esos términos en respuesta a las declaraciones realizadas por Patriota durante una rueda de prensa ofrecida el viernes en Río de Janeiro, poco después de entrevistarse con el canciller de Uruguay, Luis Almagro.

Patriota consideró que el único condicionante legal para la reintegración de Paraguay al Mercosur, así como a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), es que los miembros de ambos bloques "verifiquen la plena vigencia democrática" en el país, lo que no requiere esperar a la celebración de los comicios de 2013.

"Ayer el canciller Antonio Patriota y el canciller Luis Almagro parece que entendieron que Paraguay es cada vez más necesario para la región", aseveró Franco, citado por la agencia pública IP Paraguay.

Resaltó que su país tiene "lo más valioso, lo que más necesita el Mercosur", en alusión a la energía eléctrica producida por las hidroeléctricas de Yacyretá e Itaipú, que Paraguay administra con Argentina y Brasil, respectivamente.

Ratificó, además, que no seguirán cediendo a esas naciones vecinas el excedente de energía que le corresponde a Paraguay y que no utiliza de ambas centrales de electricidad.

El Mercosur suspendió a Paraguay el 29 de junio pasado en una cumbre en la que también aprobó la inclusión plena de Venezuela al bloque regional, que estaba bloqueada por el Parlamento paraguayo.

Tanto el Mercosur como la Unasur aplicaron esa sanción al considerar que se produjo un "quiebre democrático" en el país con la destitución del presidente Fernando Lugo a través de un controvertido juicio político en el Legislativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter