Alberto Fernández culpó a Macri por "intranquilidad" de la economía

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El dolar se disparó a los 61 pesos y las acciones de las empresas argentinas cayeron hasta un 35 por ciento en Nueva York.

El ganador de las primarias aseguró que el mercado "se siente estafado" por el actual gobierno.

Alberto Fernández culpó a Macri por
 EFE
Llévatelo:

El candidato presidencial peronista, Alberto Fernández -ganador de las primarias argentinas del domingoresponsabilizó al gobierno de Mauricio Macri de la "intranquilidad" de la economía, y aseguró que los mercados se dieron cuenta de "que han sido estafados".

"Ahí es cuando se dan cuenta (los mercados) que han sido estafados (...) El presidente tendría que estar dando tranquilidad y los mercados están intranquilos porque admiten que el gobierno se metió en un escenario donde ahora no puede dar respuesta", declaró Fernández a una radio local. 

Desde temprano los medios locales destacaron este lunes cómo los bonos y acciones argentinas mostraban fuertes caídas de dos dígitos en las operaciones previas a la apertura de los mercados, ante la huida de los inversores frente a un posible giro en el rumbo económico del país austral.

En la Bolsa de Nueva York las acciones de las empresas argentinas también cayeron hasta un 35 por ciento.

"Básicamente lo que le pido al Gobierno es que se ponga las pilas, se ponga a trabajar, que se de cuenta que lo que han hecho no le sirvió ni electoralmente ni en términos económicos (...) Cada tropezón del gobierno se convierte en una crisis económica y eso demuestra la debilidad que el Gobierno tiene", expresó Fernández.

"Un cuadro complejo"

El candidato recalcó que el oficialismo, tras más de un año de recesión económica, ha dejado un cuadro "tan complejo" que la única solución es unirse "codo con codo y ver como" salir adelante para empezar a "resolver los problemas a los argentinos".

La tasa de desempleo en Argentina es de 10,1 por ciento, un nivel que no se registraba desde 2006, y la pobreza afecta a más del 32 por ciento de la población, 4,7 puntos por encima de la registrada en el primer semestre del año pasado.

La inflación alcanzó 22,4 por ciento en el primer semestre y, según analistas, puede llegar a 40 por ciento al final del año.

El dolar se disparó a los 61 pesos argentinos (casi mil pesos chilenos), lo que ha provocado que que el presidente Macri acelerara las reuniones que tenía previstas con su gabinete y con el presidente del Banco Central Argentino, con el fin de contrarrestar el adverso escenario económico.

La contundente victoria 

Con el escrutinio del 98,67 por ciento de las mesas electorales en las primarias, el candidato por el Frente de Todos logró el 47,65 por ciento de los votos, lo que equivale a 11.622.020 votos.

Por su parte, Mauricio Macri que se presenta a la reelección desde Juntos por el Cambio, obtuvo el 32,08 por ciento con 7.824.996 votos.

Estos 15 puntos de diferencia dificultan la victoria del oficialismo en los comicios generales del 27 de octubre.

Fernández también consideró que estos resultados son "importantes" y suponen un "primer paso".

"Mi gratitud eterna para los que nos votaron y mi compromiso enorme para los que no nos votaron. A ellos trataremos de convencerlos de que la Argentina que viene necesita de todos y debemos integrarnos y debemos dejar a un lado las diferencias y todo esto que nos postergo durante tantos años", concluyó el candidato presidencial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter