Empresas estadounidenses advierten que Argentina está al borde de otra crisis económica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sequía, la falta de divisas y el mercado cambiario desregulado, entre otros factores, han acentuado la decadencia del país, advirtieron.

"Lamentablemente, se encuentra en constante declive hace ya muchas décadas", dijo la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).

Empresas estadounidenses advierten que Argentina está al borde de otra crisis económica
 ATON (Referencial)

EEUU es el tercer socio comercial de Argentina, después de Brasil y China, y es el principal inversor en el país sudamericano.

Llévatelo:

Las empresas estadounidenses en Argentina advirtieron este martes que el país se encuentra al "borde" de una nueva crisis económica y cuestionaron que "es imposible" planear a largo plazo, en un encuentro de negocios de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).

"Argentina lamentablemente se encuentra en constante declive hace ya muchas décadas" y "claramente esa decadencia se ha ido acelerando en el tiempo", dijo en el encuentro el presidente de AmCham, Facundo Gómez Minujín.

El también presidente del banco JP Morgan agregó que Argentina vivirá este año "una inflación con recesión".

Al sumar la sequía sin precedentes, la falta de divisas para importar, el mercado cambiario totalmente regulado, el llamado cepo cambiario "que ya demostró no tener éxito", el comercio administrado y el ingreso a cuenta gotas de insumos industriales, indicó que esos factores "llevan al país al borde de una crisis, la décima desde la vuelta de la democracia" en 1983.

"Seguimos sin encontrar las soluciones a los problemas estructurales que tiene nuestro país, como la pobreza, las crisis económicas recurrentes, la altísima inflación, la desigualdad de ingresos, la pérdida de la movilidad social y la calidad educativa", indicó el ejecutivo.

La consecuencia es que "es imposible planear a largo plazo cuando no tenemos visibilidad en el cortísimo plazo", porque "estamos navegando en un banco de niebla", alertó Minujín, algo que "no ocurre en los países vecinos".

Minujín recordó que este año es "bisagra" en Argentina porque tendrán lugar las elecciones presidenciales, que calificó de "oportunidad" y destacó: "Solo, solo, si logramos un cambio notable en la organización económica del país lograremos revertir la tendencia declinante en la que estamos inmersos".

EEUU es el tercer socio comercial de Argentina, después de Brasil y China, y es el principal inversor en el país sudamericano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter