Sismo de magnitud 6,4 dejó catorce muertos y 162 heridos en Indonesia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El movimiento telúrico se registró en la turística isla indonesia de Lombok.

Alrededor de 105 personas se encuentran en estado grave.

Sismo de magnitud 6,4 dejó catorce muertos y 162 heridos en Indonesia
 EFE
Llévatelo:

Un sismo de magnitud 6,4 sacudió en la mañana de hoy domingo la turística isla indonesia de Lombok, en el este del archipiélago, donde 14 personas han perdido la vida y 162 resultaron heridas.

El movimiento telúrico, de unos 10 segundos de duración, sorprendió durmiendo a muchos habitantes quienes tuvieron que abandonar sus hogares con rapidez ante el temor de derrumbes.

Miles de edificios sufrieron daños y más de 6.200 familias se han visto afectadas, según el último balance de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

La región oriental de Lombok fue la zona donde se registró el mayor número de víctimas mortales (con 10, nueve indonesios y una procedente de Malasia), mientras que las cuatro restantes (todos locales) ocurrieron en la franja norte de la isla.

Además, 105 del total de heridos se encuentran en estado grave, mientras las autoridades continúan con el recuento de víctimas y daños.

Falta equipo médico

La BNPB ha informado de la necesidad de personal y equipo médico, camillas y comida, mientras que agencias como la Cruz Roja han enviado mantas, lonas impermeables, sacos de dormir y paquetes de ayuda para las familias afectadas.

No obstante, el portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, indicó que a pesar del derrumbe de un centenar de edificiosm, las infraestructuras de la isla, como el sistema eléctrico, de telecomunicaciones y carreteras, en general continúan operativas.

Sutopo indicó además que el acceso al volcán en activo Rinjani, una de las atracciones turísticas de Lombok, ha sido cerrado debido a avalanchas de tierra y ha obligado a la evacuación de 826 montañistas, entre nacionales y extranjeros.

El seísmo también se sintió en la isla de Bali, al oeste de Lombok y el principal destino turístico del país, y en Sumbawa, al este del epicentro y donde se derrumbaron algunos edificios.

El anillo de fuego

Cabe recordar que en 2004 un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280 mil muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos siete mil temblores al año, la mayoría moderados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter