Tópicos: Mundo | EE.UU.

Insulza evitó polemizar tras correos de Hillary Clinton con críticas a su rol en OEA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex secretario general del organismo internacional dijo que son "menciones muy vagas".

Indicó que son "informaciones que alguien le manda a alguien sobre algo que un tercero habría dicho".

Insulza evitó polemizar tras correos de Hillary Clinton con críticas a su rol en OEA
 UNO Archivo

En los textos se indica que el ex secretario general del organismo no estaba preparado para la crisis en Honduras.

Llévatelo:

Tras los correos electrónicos de Hillary Clinton donde figuran varios mensajes relacionados con su desempeño como secretario general de la OEA, José Miguel Insulza evitó polemizar tras conocerse críticas en su contra.

En los textos se indica que el ex secretario general del organismo no estaba preparado para la crisis en Honduras, la que derivó en un golpe de Estado el 28 de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, ante lo cual respondió que "habría sido frustrante si en no sé cuántos mails no hubiera aparecido ninguna mención a mí o a la OEA".

En conversación con La Segunda, manifestó que no polemizará ante "menciones muy vagas, informaciones que alguien le manda a alguien sobre algo que un tercero habría dicho".

El 30 de mayo de 2009, Clinton recibió un correo de una de sus colaboradoras en el Departamento de Estado, Huma Abedin, en el que se le informaba sobre una conversación con el entonces subsecretario de Estado para Asuntos de América Latina, Thomas Shannon.

"Tom le dijo al embajador brasileño que Insulza tiene un gran problema de credibilidad en nuestro Congreso", dice el texto. Sobre Shannon, Insulza dijo que "trabajé muy bien, asistió a mi despedida de la OEA, y he dicho que es uno de los diplomáticos que mejor ha entendido a América Latina en las últimas décadas".

"De una frase suelta en un memorándum no voy a cambiar mi opinión de él", indicó.

Además, recordó que Clinton y el Departamento de Estado aplicaron la línea de Barack Obama de hacer política "con" y no "para" la Latinoamérica.

"Puede que no les haya gustado lo que se hizo con Honduras y esos dos temas no eran lo que EE.UU. exactamente habría querido hacer, pero entraron en lo que quería la mayoría de los países, la suspensión a Honduras y el levantamiento de las sanciones contra Cuba, camino que culminó ayer con el anuncio del presidente Obama", concluyó en conversación con el vespertino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter