Biden cree que Afganistán se podrá sostener tras repliegue de tropas estadounidenses

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Creo que tienen la capacidad de mantener el gobierno", indicó Biden, quien recordó que las fuerzas armadas de su país llevan desplegadas 20 años en suelo afgano.

Biden cree que Afganistán se podrá sostener tras repliegue de tropas estadounidenses
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que el gobierno de Afganistán tiene la capacidad para mantenerse tras la marcha de las tropas estadounidenses de su territorio, pese a la amenaza de los talibanes.

El mandatario fue consultado sobre el repliegue estadounidense al final de un discurso en la Casa Blanca sobre el desempleo y horas después de que se supiera que las fuerzas de EE.UU. habían traspasado el control de la base aérea de Bagram, su principal instalación militar en Afganistán, a las autoridades afganas.

"Nos hemos reunido con el gobierno afgano aquí en la Casa Blanca en el (Despacho) Oval, creo que tienen la capacidad de mantener el gobierno", indicó Biden, quien recordó que las Fuerzas Armadas de su país llevan desplegadas 20 años en suelo afgano.

No obstante, expresó su inquietud por el hecho de que las autoridades afganas tengan que lidiar con una serie de asuntos internos y apuntó que deben generar un apoyo a nivel nacional para sostener el gobierno de Kabul.

Biden fue también consultado sobre si EE.UU. proporcionará asistencia para proteger la capital afgana ante las previsiones de que pueda caer en manos de los talibanes en los próximos seis meses, a lo que contestó que su país ha diseñado "una capacidad a largo plazo que podría añadir valor".

Aun así, subrayó, "los afganos van a tener que ser capaces de hacerlo ellos mismo con las Fuerzas Aéreas que tienen" y que EE.UU. está ayudando a mantener.

La evacuación de los soldados de EE.UU. se inició el pasado 1 de mayo y se espera que para antes del 11 de septiembre, cuando se cumple el vigésimo aniversario de los ataques terroristas en suelo estadounidense, se haya completado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter