Tópicos: Mundo | EE.UU.

Video de la muerte de George Floyd marcó inicio del juicio a ex policía

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Derek Chauvin está acusado de asesinato y homicidio culposo, y arriesga hasta 40 años de cárcel si lo condenan por el cargo más grave: asesinato en segundo grado.

La víctima, un afroamericano de 46 años, murió asfixiado por el entonces agente de la ciudad de Mineápolis en mayo de 2020, lo que desató históricas protestas raciales.

Mientras el proceso judicial transcurre en EEUU, México es golpeado por una tragedia similar: el presidente López Obrador expresó "vergüenza" por el fallecimiento de una migrante salvadoreña a manos de policías.

Video de la muerte de George Floyd marcó inicio del juicio a ex policía
 Captura
Llévatelo:

El juicio contra el ex policía blanco acusado de asesinar al negro George Floyd comenzó este lunes con la visualización del escalofriante video de su muerte, que enmudeció a los asistentes y que será el instrumento principal de la acusación en este proceso.

Nada más empezar, uno de los fiscales, Jerry W. Blackwell, se dirigió a los 12 miembros del jurado y anunció que su objetivo es demostrar que el ahora ex agente Derek Chauvin es "de todo menos inocente" y que debe ser condenado por el asesinato el 25 de mayo de 2020 de Floyd, cuya muerte provocó protestas en todo el país.

Con ese fin, mostró uno de los videos del fallecimiento de Floyd, que fue grabado por un transeúnte.

En imágenes se veía al Floyd tendido en el suelo y esposado, mientras gritaba de dolor, llamaba a su madre y repetía una y otra vez: "¡No puedo respirar!" y "no puedo más".

También se apreciaba cómo Chauvin apretaba su rodilla contra el cuello de Floyd y permanecía impasible a los gritos de los viandantes, que le increpaban, le pedían que soltara a la víctima y que comprobara que seguía teniendo pulso.

Chauvin hizo caso omiso y permaneció con la rodilla en el cuello de Floyd hasta que llegó una ambulancia, momento en el que el hombre negro ya estaba inconsciente.

Mientras el video se mostraba en la pantalla, la sala permaneció en silencio.

Chauvin, sentado junto a su abogado, alzó su cabeza en varias ocasiones para mirar la grabación y volvió a bajarla para mantener la vista fija en un cuaderno amarillo en el que fue tomando notas.

El ex policía, que fue despedido por el caso de Floyd, acudió a la corte vestido con un traje gris, una camisa azul claro y una corbata azul oscura, además de una mascarilla azul celeste.

Terminado el visionado, Blackwell dejó claro que la meta de la acusación es que el jurado tome una decisión basada en las imágenes y no en los argumentos que pueda presentar la defensa.

"Pueden creer lo que están viendo sus ojos, esto es homicidio, esto es asesinato", remarcó.

DEFENSA: "NO HAY EN ESTA CORTE UNA CAUSA POLÍTICA O SOCIAL"

Por su parte, el abogado de la defensa, Eric Nelson, intentó desviar la atención del jurado del video y profundizó en los detalles específicos del caso, como el estado en que se encontraba Floyd, que, según dijo, estaba ebrio y actuó con hostilidad hacia la policía.

"No hay en esta corte una causa política o social", afirmó Nelson, intentando desvincular el caso de Floyd del debate en Estados Unidos sobre la violencia policial contra los negros.

Chauvin y otros agentes intentaron detener a Floyd después de que éste intentara usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

El ex policía está acusado de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Sin embargo, como no tiene antecedentes penales solo podría ser condenado a un máximo de 12,5 años de prisión por los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

Fuera del recinto judicial, se concentraron este lunes algunos manifestantes que coreaban lemas, como "¡Justicia para George Floyd!" y "¡No puedo respirar!", rememorando una de las últimas frases que dijo antes de perder el conocimiento.

CONMOCIÓN EN MÉXICO: UNA MUJER MURIÓ TRAS SER SOMETIDA POR POLICÍAS IGUAL QUE FLOYD

Mientras todo esto estaba pasando en Estados Unidos, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este lunes "vergüenza" por los policías que mataron este fin de semana a la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar en Tulum, enclave turístico del sureste de México. 

Activistas han comparado lo sucedido con el asesinato de George Floyd.

"Fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum, y de Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza", manifestó el mandatario en Palacio Nacional.

La muerte de Victoria, que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo investiga como homicidio agravado, causa indignación tras difundirse este domingo el video, grabado el sábado, en el que uno de cuatro agentes de Tulum coloca su rodilla en el cuello de la víctima, que solo alcanza a gemir.

El hecho ha despertado condenas de asociaciones feministas, defensores de migrantes y del gobierno de El Salvador, que este lunes reclamó a México justicia.

"Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley", declaró el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

El mandatario mexicano prometió que "se va a castigar a los responsables", quienes aún no aclaran el motivo del sometimiento de la mujer de 36 años y madre de dos hijas.

"Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad, una característica de nuestro gobierno, a diferencia de otros, es que antes había autoritarismo, se cometían estos hechos con frecuencia y además había impunidad, ahora no", sostuvo López Obrador.

El caso toca dos crisis actuales de México, la de la violencia machista reflejada en el asesinato de más de 10 mujeres al día, según ONU Mujeres, y la migratoria, como muestra la detención de 34.993 migrantes irregulares hasta el 25 de marzo, con un aumento anual de 28 por ciento.

El crimen ha coincidido con la inauguración virtual en México del Foro Generación Igualdad de la ONU, en el que participan López Obrador y la directora ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka.

También han estado de forma virtual el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres.

Sobre el asesinato de la salvadoreña y la desigualdad de las mujeres en general, López Obrador culpó en su discurso a la herencia del "periodo neoliberal".

"En nuestro país, desgraciadamente, millones de mexicanos, hombres y mujeres, padecen de desigualdad y la causa principal de la desigualdad de nuestro país es la corrupción", argumentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter