Tópicos: Mundo | España | ETA

Grupo ETA anunció el "cese definitivo" de su actividad armada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de un comunicado, la organización separatista dijo que esta decisión es "clara y firme".

Llamó a España y Francia a "abrir un proceso de diálogo directo" para solucionar el conflicto.

Llévatelo:

La organización separatista vasca ETA (Euskadi Ta Askatasuna, "País Vasco y Libertad") anunció este jueves el "cese definitivo" de su actividad armada.

A través de un comunicado -que calificó de "histórico" y que fue publicado en las ediciones digitales de los diarios Gara y Berria- el grupo confirmó su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada".

También hizo un llamado directo a los gobiernos de España y Francia "para abrir un proceso de diálogo directo" destinado a solucionar "las consecuencias del conflicto".

"Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía", señala ETA en el texto, en el cual invita a la sociedad vasca a que "se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad".

Imagen
El grupo es considerado terrorista por la mayor parte de las fuerzas políticas y sociales de España. (Foto: El País)

La banda armada aludió a una conferencia celebrada el pasado lunes en la ciudad de San Sebastián con la participación de personalidades internacionales, iniciativa que consideró "de gran trascendencia política", al indicar que la resolución acordada en ella "reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto".

Afirma asimismo que en "Euskal Herria (País Vasco) se está abriendo un nuevo tiempo político" y que se está "ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática" al conflicto.

Según destaca el diario El País, la "organización terrorista" dio este paso "tras verse reducida al mínimo por la presión policial y ver como su antiguo apoyo político se distanciaba de sus posiciones violentas".

ETA fue fundada el 31 de julio de 1959 con el objetivo de buscar la independencia del País Vasco de España. En sus 50 años de actividad ha causado la muerte de casi 900 personas.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter