Hija del rey de España prestó declaración durante seis horas en tribunal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se le imputan los supuestos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

El abogado de la defensa destacó que Cristina pudo contar "su verdad".

Hija del rey de España prestó declaración durante seis horas en tribunal
 EFE

Se trata de la primera vez que un integrante de la familia real enfrenta una citación en tribunales.

Llévatelo:

La infanta Cristina prestó este sábado declaración en un tribunal de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares de España, durante más de seis horas como imputada de supuestos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

En su comparecencia judicial, la duquesa de Palma respondió durante casi cinco horas a las preguntas del juez de Instrucción de Palma de Mallorca José Castro; y durante media hora a las del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach.

Cristina de Borbón también respondió a las cuestiones de la abogacía del Estado, pero no contestó a las preguntas formuladas por las acusaciones.

La declaración forma parte de la investigación sobre la supuesta desviación de unos 8 millones de dólares de fondos públicos, entre 2003 y 2006, a través del Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que dirigía el marido de la infanta, Iñaki Urdangarín, y un socio.

La infanta y su marido crearon la empresa Aizoon, a la que presuntamente fueron a parar parte de esos fondos.

"Su propia verdad"

El abogado de la infanta Miquel Roca afirmó ante los medios de comunicación al término de la declaración que su clienta dijo ante el juez "su propia verdad".

Ha demostrado que "todos somos iguales ante la ley" y ha colaborado con la Justicia, dijo Roca, "sin ningún tipo de privilegio ni aforamiento".

Roca, uno de los "padres" de la Constitución española, se mostró "muy satisfecho" con la declaración de la infanta Cristina, al considerar que "le ha sido posible explicar con todo detalle cuál ha sido su intervención" en los hechos, y ha expresado su "plena confianza" en la Justicia, que "seguirá su camino".

Preguntado sobre la razón por la que la infanta no contestó a las preguntas de las acusaciones populares Manos Limpias y Frente Cívico "Somos Mayoría", Roca respondió que no lo ha hecho porque, entre otras cosas, el juez les ha dicho que sus preguntas eran reiterativas, lo cual fue rechazado por las agrupaciones aludidas.

Asimismo, la infanta agregó que los 1,2 millones de euros que el rey Juan Carlos le transfirió hace diez años eran un préstamo que ha ido devolviendo y no una donación encubierta sin declarar a Hacienda.

"No intervino en Aizoon"

Otro de sus abogados, Jesús María Silva, explicó que "su alteza ha sido firme, taxativa, serena, ha contestado afirmativamente, negativamente y en algunos aspectos subrayando que no se acordaba" porque se le cuestionaba sobre cosas ocurridas hace mucho tiempo.

"No se podía declarar mejor porque ha sido una declaración en la que ha habido de todo, ha habido emoción, ha habido sentimiento, ha habido sinceridad (...) ha habido contundencia, ha sido lo que se puede decir una declaración muy sincera, muy leal", aseguró el letrado.

"Su alteza era socia de Aizoon. A partir de ahí ella no intervino jamás en ninguna junta, no participó en ninguna decisión, no realizó ningún trabajo, no formalizó ninguna factura, no intervino por tanto en absoluto en lo que fue Aizoon", dijo Silva.

Por su parte, el juez Castro declaró a los medios al salir del tribunal que "no es momento de hacer ninguna valoración. Cuando llegue el momento del trámite que corresponda se harán las valoraciones que correspondan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter