Tópicos: Mundo | España

Tribunal Supremo español rechazó indulto para Baltasar Garzón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex juez fue condenado a 11 años de inhabilitación al haber cometido el delito de prevaricación.

La medida se rechazó por considerar que no ha reconocido los hechos y tampoco ha mostrado arrepentimiento.

Tribunal Supremo español rechazó indulto para Baltasar Garzón
 UPI

Garzón obtuvo fama internacional al exigir y obtener la detención de Augusto Pinochet.

Llévatelo:

El Tribunal Supremo español informó este martes al gobierno que rechazó una petición de indulto para el ex juez Baltasar Garzón, debido a que no concurren circunstancias de justicia y equidad, ya que el penado no se ha arrepentido.

Garzón, que ejerció como juez de la Audiencia Nacional española, fue condenado en 2012 a 11 años de inhabilitación al haber cometido el delito de prevaricación por sus decisiones en la instrucción del sumario "Gurtel", un caso de corrupción que afecta a altos cargos del gobernante Partido Popular.

En ese proceso el ex juez autorizó escuchas en la cárcel a abogados e imputados en la causa, por lo que fue condenado, mientras que la solicitud de indulto fue presentada por la Asociación de Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades.

El pasado 7 de febrero la Fiscalía también rechazó la medida por considerar que no ha reconocido los hechos y tampoco ha mostrado arrepentimiento para la concesión de esta medida de gracia.

En todo caso, el informe del Supremo no obligará al Ministerio de Justicia, pues la facultad de indultar en España depende solamente del criterio del Gobierno.

Garzón obtuvo fama internacional al exigir y obtener del Reino Unido en 1998 la detención del ex dictador Augusto Pinochet, así como por abrir causas contra un centenar personas por crímenes cometidos en la dictadura argentina.

En España llevó también el caso de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo, además de numerosos casos relacionados con el terrorismo y el narcotráfico.

Tras ser expulsado de la carrera judicial en España, ejerce como asesor en materia de derechos humanos en varias instituciones, y actualmente es asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya y parte del equipo legal del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter