Más de 500 muertos en la batalla por Kobane en Siria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ciudad kurda en territorio sirio está siendo asediada por milicianos de Estado Islámico.

Aviones militares de Estados Unidos han bombardeado posiciones de EI.

Más de 500 muertos en la batalla por Kobane en Siria
 EFE

Miles de civiles están atrapados en Kabane y la ONU ha advertido que EI podría perpetrar una masacre en la ciudad.

Llévatelo:

Al menos 553 personas han perdido la vida en un mes de enfrentamientos en Kobane, la ciudad kurda en territorio sirio que está siendo asediada por milicianos de Estado Islámico.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización de la oposición siria con sede en Reino Unido que monitorea el conflicto, contó 298 milicianos de EI entre los muertos.

Aviones militares de Estados Unidos han bombardeado posiciones de EI al tiempo que milicianos kurdos siguen controlando el paso fronterizo con Turquía, que es vital para la ciudad.

Pero las fuerzas que defienden Kobane dicen que el número de milicianos de EI es muy superior.

Un alto cargo kurdo en Kobane, Khalid Berkel, le dijo a la BBC que EI está intentando arrebatarles el control del paso fronterizo para rodear la ciudad por completo.

Berkel dijo que EI estaba avanzando por el este de Kobane usando autos bomba.

"Masacre"

Miles de civiles están atrapados en Kabane y la ONU ha advertido que EI podría perpetrar una masacre en la ciudad si cae bajo su control.

Los que han conseguido huir de la ciudad se hallan en campos de refugiados en el lado turco de la frontera.

Muchos están frustrados por la falta de apoyo de la comunidad internacional.

"El mundo está solamente mirando lo que pasa aquí. No sé a qué esperan. Han visto que esto iba a ocurrir. Ves la situación aquí y la gente que no está en buenas condiciones. La gente está muriendo, también los niños. Estamos sin casa", dijo Mustafa, uno de ellos, a la BBC.

La coalición liderada por EE.UU. lanzó seis ataques aéreos este sábado en Siria contra EI, entre ellos cuatro en Kobane.

Manifestaciones en Europa

En Europa, al menos 20.000 kurdos residentes en Alemania se manifestaron en la ciudad de Dusseldorf el sábado para llamar la atención sobre los riesgos a los que se enfrentan los kurdos de Kobane.

En una marcha más pequeña en la ciudad austriaca de Bregenz, dos personas fueron apuñaladas y se encuentran en estado grave al enfrentarse manifestantes kurdos con una marcha rival, formada por turcos y chechenos.

Otras marchas pro-kurdas se celebraron en París, Basilea y Barcelona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter