Corea del Sur y Estados Unidos concluyeron maniobras militares a gran escala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

200 mil efectivos surcoreanos participaron.

Corea del Norte las calificó como un "ensayo de invasión".

Corea del Sur y Estados Unidos concluyeron maniobras militares a gran escala
 Archivo EFE

Existe un ambiente de tensión entre ambas Coreas.

Llévatelo:

Corea del Sur y Estados Unidos dieron hoy por concluido el ejercicio militar conjunto Foal Eagle y con ello pusieron fin a sus maniobras anuales de primavera de este año que han generado una considerable tensión con la vecina Corea del Norte.

El Foal Eagle, que ha movilizado desde el 2 de marzo a unos 200.000 efectivos surcoreanos y 3.700 estadounidenses en territorio y aguas de Corea del Sur, se cerró según lo previsto.

Durante el ejercicio las tropas conjuntas de infantería y fuerzas aéreas y navales han llevado a cabo operaciones simuladas de reconocimiento e infiltración y ejercicios con fuego real, y han desplegado decenas de buques de guerra, aviones, helicópteros y vehículos acorazados.

En las primeras semanas el Foal Eagle se solapó con el Key Resolve, un ejercicio a gran escala de simulación de escenarios de combate en el que participaron 10.000 soldados surcoreanos y 8.600 estadounidenses.

Seúl y Washington aseguran que ambas maniobras tienen como objetivo mejorar las capacidades de operación y de combate de sus fuerzas militares conjuntas ante la "amenaza" que, consideran, plantea Corea del Norte.

El régimen de Kim Jong-un, por su parte, califica los ejercicios de los aliados como "un ensayo de invasión" de su país, por lo que ha respondido con duras amenazas en sus medios estatales y varios ensayos de misiles.

Esto ha generado un ambiente de constante tensión en la península coreana durante los últimos dos meses, en los que ambas Coreas han cruzado amenazas, aunque sin llegar a producirse choques físicos.

La tensión ha sido, sin embargo, menor que en otros años como 2013, cuando Corea del Norte reaccionó a las maniobras con una campaña de hostilidades inusualmente dura, que llevó la situación al borde del conflicto armado.

Estados Unidos mantiene 28.500 efectivos en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado de un hipotético ataque del Norte como herencia de la Guerra de Corea (1950-53).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter