Tópicos: Mundo | Perú

Fiscalía peruana investiga a alcalde que quiere tener ciudad "libre de venezolanos"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Henry López, anunció una ordenanza con la que pretendía llevar a la policía "para que pueda deportar" a todos los venezolanos sin un permiso de residencia.

La investigación se realizará de manera preliminar por la presunta comisión del delito de discriminación e incitación de ésta contra los inmigrantes.

Fiscalía peruana investiga a alcalde que quiere tener ciudad
 EFE (archivo)

Perú es el segundo país que más venezolanos ha recibido en los dos últimos años.

Llévatelo:

La Fiscalía de Perú abrió este lunes una investigación contra el alcalde provincial de la ciudad andina de Huancayo, Henry López, por haber anunciado que iba a emitir una ordenanza para declarar a su localidad "libre de venezolanos".

La información oficial señaló que López será investigado de manera preliminar por la presunta comisión del delito de discriminación e incitación a la discriminación en agravio de los inmigrantes venezolanos.

Esta investigación ha sido abierta de oficio y estará a cargo de de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, a cargo de Henry Gonzales Rivera.

El alcalde de Huancayo, capital de la región Junín y una de las principales ciudades del centro del país, anunció que la ordenanza que prepara contempla llevar a la Policía "para que pueda deportar" a todo ciudadano venezolano que encuentre en las calles sin un permiso de residencia ordinario.

López culpó a la "creciente y descontrolada" presencia de venezolanos en su ciudad del incremento de la informalidad laboral, el comercio ambulatorio y de actos vandálicos.

Tras conocerse esa información, el Ministerio de Cultura de Perú consideró este domingo que estos planteamientos son inadmisibles en un Estado democrático y respetuoso de los derechos fundamentales.

Por ello, rechazó cualquier acto de discriminación y xenofobia y exhortó a todas las autoridades a promover una cultura de paz basada en la solidaridad y la convivencia armoniosa, que favorezca la integración de los migrantes.

Perú es el segundo país que más venezolanos ha recibido en los dos últimos años, al acoger a más de 700.000 de los 3,4 millones que la ONU calcula que han abandonado su país en los dos últimos años a causa de la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa el país gobernado por Nicolás Maduro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter