Tópicos: Mundo | Sudáfrica

Gobierno sudafricano llora la muerte de Tutu, "un icono global de la paz y la libertad"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El presidente Cyril Ramaphosa aseguró que el arzobispo emérito, quien falleció este domingo, fue "uno de los mejores patriotas de nuestra nación".

La familia Biden, en Estados Unidos, también lamentó la muerte del religioso, a quien consideran "un verdadero siervo de Dios y del pueblo".

Gobierno sudafricano llora la muerte de Tutu,
 EFE

El mandatario sudafricano adelantó que existirá "un período de duelo durante el cual la bandera nacional ondeará a media asta" una vez que se declare formalmente su funeral.

Llévatelo:

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, lamentó este domingo la muerte del arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu, a quien definió como "un icono global de la paz y la libertad".

"Hoy es el día más triste", afirmó Rampahosa, visiblemente compungido, en un mensaje dirigido esta noche a la nación tras anunciar por la mañana la muerte de Tutu a los 90 años en Ciudad del Cabo.

"En esta temporada de alegría y buena voluntad, en un momento en que muchas personas celebran con familiares y amigos, hemos perdido a uno de los más valientes y amados entre nosotros. El arzobispo emérito Desmond Tutu fue uno de los mejores patriotas de nuestra nación", subrayó el jefe del Estado.

Ramaphosa describió a Tutu, ganador del premio Nobel de la Paz de 1984 por su activismo contra el régimen racista del "apartheid", como "un hombre de valor inquebrantable, de convicciones de principios, cuya vida empleó al servicio de los demás. Encarnaba la esencia de nuestra humanidad".

El arzobispo, enfatizó, sabía que "el bien triunfaría sobre el mal, que la justicia prevalecería sobre la iniquidad y que la reconciliación prevalecería sobre la venganza y la recriminación. Sabía que el apartheid terminaría, que llegaría la democracia. Sabía que nuestra gente sería libre".

Ramaphosa adelantó que el país observará "un período de duelo durante el cual la bandera nacional ondeará a media asta" en edificios públicos y en la embajadas sudafricanas en el extranjero, "desde el momento de la declaración formal del funeral hasta la noche previa al servicio" fúnebre.

Los detalles del funeral y los actos conmemorativos se darán a conocer en los próximos días, agregó el presidente, quien cerró su discurso con las palabras: "Vete bien, buen y fiel siervo. Se te echará mucho de menos. Que Dios bendiga a Sudáfrica y proteja a su pueblo".

LA FAMILIA BIDEN CALIFICÓ A TUTU COMO "UN SIERVO DE DIOS Y DEL PUEBLO"

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill, lamentaron este domingo la muerte del arzobispo sudafricano, al que describieron como "un verdadero siervo de Dios y del pueblo".

"En esta mañana después de Navidad, nos parte el corazón saber que ha fallecido un verdadero siervo de Dios y del pueblo, el arzobispo Desmund Tutu de Sudáfrica", manifestó la pareja presidencial en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Los Biden recordaron que el "valor" y la "claridad moral" de Tutu "inspiraron" a Washington para cambiar su política hacia el sistema de segregación racista del "apartheid".

También rememoraron su "calidez" y "alegría" cuando visitaron Sudáfrica para la Copa Mundial de fútbol en 2010 y dijeron sentirse agradecidos por las ocasiones que pasaron juntos en los últimos años.

"Hace solo unos meses, nos unimos al mundo para celebrar su 90 cumpleaños y reflexionar sobre el poder de su mensaje de justicia, igualdad, verdad y reconciliación mientras enfrentamos el racismo y el extremismo en nuestro tiempo", afirmaron los Biden.

Y, por último, terminaron enviando sus condolencias a la familia de Tutu y al pueblo de Sudáfrica por la muerte de uno de sus "padres fundadores más importantes", aseverando que "su legado trasciende fronteras y resonará a lo largo de los siglos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter