Chávez: Colombia es un país soberano para firmar acuerdos siempre que no afecte a otros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Venezuela hizo alusión al acuerdo de cooperación militar entre Bogotá y Washington.

Sus dichos se producen poco después de reestablecer relaciones con el gobierno de Santos.

Llévatelo:

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que Colombia "es un país soberano" para firmar convenios de cualquier tipo, siempre y cuando "ninguno afecte" la soberanía o se pueda convertir en una amenaza de otro, en alusión al acuerdo de cooperación militar entre Bogotá y Washington.

Imagen"Colombia, como lo es Venezuela, es un país soberano para establecer convenios económicos, sociales militares con cualquier país del mundo", señaló Chávez tras una reunión con su colega colombiano Juan Manuel Santos, en la que ambos acordaron restablecer relaciones diplomáticas y económicas.

Agregó que según la "declaración de principios", firmada en la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta, en el Caribe colombiano, esos convenios "no deben afectar la soberanía de los vecinos" ni convertirse "en una amenaza".

En octubre de 2009, Colombia y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación que facilita el acceso a soldados y asesores estadounidenses a siete bases militares del país andino.

Chávez había insistido de que ese convenio escondía otros propósitos diferentes a los manifestados por Bogotá y Washington, que sostenían que no afectaba a ningún otro país y que lo que se pretendía era combatir el narcotráfico y el terrorismo.

En cuanto a las acciones legales del abogado colombiano Jaime Granados, quien a nombre de presuntas víctimas lo denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI), señaló que le parecía un "chiste".

"Yo tomo el anunció de esa acusación de un abogado colombiano, no sé quién es, me parece un chiste", señaló Chávez, quien dijo no tener más comentarios sobre ese asunto.

Granados anunció el pasado viernes, unas horas antes de que Álvaro Uribe concluyera su mandato, que había presentado una denuncia contra Chávez ante la CPI y una demanda contra la República Bolivariana de Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter