Tópicos: Mundo | Venezuela

SJM exigió al Gobierno coordinar respuesta regional al éxodo venezolano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ningún país por sí mismo va a poder dar respuesta al flujo venezolano", advirtió el Servicio Jesuita a Migrantes.

"Las fronteras van a estar abiertas para una migración legal, ordenada y diciendo la verdad", insistió el Gobierno.

SJM exigió al Gobierno coordinar respuesta regional al éxodo venezolano
 EFE

Los venezolanos que han salido del país a causa de la crisis política y económica son ya 4 millones, según ACNUR y OIM.

Llévatelo:

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) instó al Gobierno de Sebastián Piñera a coordinar una respuesta regional a la crisis migratoria de Venezuela, denominada también éxodo venezolano.

Los venezolanos que han salido del país a causa de la crisis política y económica son ya 4 millones, según datos de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), siendo uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo.

Los países latinoamericanos acogen a la gran mayoría de venezolanos, con Colombia que acoge alrededor de 1,3 millones, seguido por Perú, con 768 mil, Chile 288 mil, Ecuador 263 mil, Argentina 130 mil y Brasil 168 mil. 

La magnitud de la crisis hace que al menos 5.000 personas abandonen diariamente Venezuela, con lo cual se calcula que los migrantes pueden superar los 7,5 millones el año próximo, según un informe presentado la semana pasada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en su 49a Asamblea General.

El lunes, en su intervención ante la comisión de Derechos Humanos del Senado para abordar la crisis de los venezolanos en Chacalluta, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que la proyección del Ejecutivo chileno es que unos 300 mil venezolanos podrían llegar al país entre este año y el 2020, citando datos de la OIM y de la OEA.

Para José Tomás Vicuña, director del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), es necesario realizar un trabajo común entre los Estados de la región "porque ningún país por sí mismo va a poder dar respuesta al flujo venezolano".

"Así como los países se unieron a hacer declaraciones e incluso ir a Venezuela —subrayó Vicuña—, ahora el paso que hay que dar es cómo tener una estrategia conjunta, cómo entre distintos países se pueden tender puentes más que construir muros administrativos".

Gobierno: Las fronteras van a estar abiertas para una migración legal, ordenada y con la verdad

Ante esta emergencia, y como ha sido la tónica del Gobierno, la vocera Cecilia Pérez defendió que "nosotros acá en Chile tenemos una policía nacional, estamos llevando a cabo una modificación a la Ley de Migraciones para tener una ley que sea moderna, que pueda enfrentar este nuevo fenómeno de las migraciones y siempre las fronteras van a estar abiertas para una migración legal, ordenada y diciendo la verdad".

"Fuentes de la propia Naciones Unidas (señalan) que ante la grave crisis humanitaria, de salud y de violaciones a los derechos humanos es que muchos venezolanos están migrando a distintos países del mundo", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter