Experto: El caso quemados terminó la relación de Reagan con Augusto Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"EE.UU. se dio cuenta de que Pinochet jamás iba a dar el poder a los civiles y era una amenaza a reatraer a la izquierda", expresó el investigador Peter Kornbluh.

Aseguró en Cooperativa que la CIA posee un documento que revela las presiones del dictador a la Justicia.

Experto: El caso quemados terminó la relación de Reagan con Augusto Pinochet
 Archivo

La muerte de Rodrigo Rojas De Negri llevó a la administración de Ronald Reagan a apoyar a la oposición a la dictadura de Augusto Pinochet.

Llévatelo:

Peter Kornbluh, analista del National Security Archive e investigador de las relaciones de EE.UU. con la dictadura chilena, aseguró en Cooperativa que el "Caso quemados" gatilló el fin de las relaciones entre el gobierno de Ronald Reagan con el régimen de Augusto Pinochet.

Kornbluh, cuyo centro reveló este viernes una serie de cables de la CIA sobre esta causa, destacó que la muerte de Rodrigo Rojas De Negri, quien residía en Washington, provocó incluso que EE.UU. decidiera a apoyar a la oposición ante el temor de que volviera la izquierda al poder.

"Entonces por lo de Rodrigo y lo del momento que se vivía en este tiempo, en Washington tomó mucha atención. Hubo una reacción a la muerte de Rodrigo Rojas muy fuerte en el Congreso de Estados Unidos y esta fue realmente la cosa final para Reagan y la administración norteamericana", explicó el investigador.

Kornbluh precisó que la decisión se tomó "después del funeral de Rodrigo Rojas, cuando Pinochet mandó los 'guanacos' contra toda la gente en el funeral, incluyendo el embajador de los Estados Unidos. Esto ya terminó la relación con los Estados Unidos".

"Es verdad que la CIA y los Estados Unidos apoyó el golpe de Estado, apoyó la consagración del régimen de Pinochet, pero en este punto, en el 86, ya realmente Estados Unidos se dio cuenta de que Pinochet jamás iba a dar el poder a los civiles y era una amenaza a reatraer a la izquierda en Chile", detalló.

"Por eso Estados Unidos empezó a cortar la relación en este momento, por el caso de los quemados", añadió el escritor en conversación con Lo Que Queda del Día.

El experto comentó que, en ese momento, Reagan "piensa (en) empujar a Pinochet afuera. En octubre y noviembre del 86, solamente a dos a tres meses de la muerte de Rodrigo Rojas, hay una decisión de cortar, una decisión oficial en la Casa Blanca, en el Consejo de Seguridad Nacional, de cortar todas las relaciones con Pinochet y empezar a trabajar fuertemente con los disidentes y la oposición civil a Pinochet".

"Esto realmente empieza, en una manera, con la muerte de Rodrigo Rojas", señaló el investigador.

El documento clave de la CIA

Kornbluh dijo a Cooperativa que el Gobierno chileno ha pedido colaboración a Estados Unidos en la desclasificación de documentos que permitan identificar a los responsables de este caso y destacó que existe un texto "importante y que tiene más censura" que sería clave para este objetivo.

"Hay un documento de la CIA, que la gran mayoría del documento está borrado, y este documento tiene que ver con las presiones que Pinochet hizo contra las cortes, contra los abogados, contra los jueces, de parar una investigación y un proceso legal contra sus propios oficiales en el caso de Rodrigo Rojas", señaló el analista.

"La CIA tenía fuentes muy interesantes y muy importantes. La CIA está guardando esas fuentes 30 años después por censurar el documento", manifestó Kornbluh.

"Lo que Chile está pidiendo ahora es si la CIA puede desclasificar más el documento y ayudar al proceso judicial e identificar miembros del Gobierno de Pinochet, posiblemente Pinochet mismo, como responsable de empujar un esfuerzo de encubrir este crimen", sentenció.

En poder del ministro en visita Mario Carroza estarán los cinco documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter