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Comercio electrónico se convirtió en "necesidad" para los chilenos durante la pandemia, según estudio

Publicado:
| Periodista Digital: Xinhua

Este tipo de comercio alcanzó "un nuevo piso" en Chile con la llegada del Covid-19.

Tres de cada cuatro personas incrementaron sus compras en línea en el último tiempo.

Comercio electrónico se convirtió en
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Un 94 por ciento de los habitantes de Chile ha comprado a través del comercio electrónico en los últimos seis meses, de acuerdo con una encuesta presentada por la consultora GfK-Chile y la plataforma Mercado Libre.

De acuerdo con el estudio de la consultora y de la empresa de comercio electrónico, este canal de consumo se convirtió "en una necesidad" en medio de la pandemia, debido a las medidas sanitarias y restricciones impulsadas para evitar la propagación del Covid-19.

"Nuestra sociedad se siente hoy más cómoda a la hora de comprar en línea y tiene mayor confianza al momento de usar estas herramientas", señaló en un comunicado la directora de Estudios de GfK Chile, Maritza Márquez.

Márquez declaró que los consumidores "se han visto fortalecidos" en este ámbito, dado que han alcanzado "un nuevo nivel de apropiación y entendimiento de la tecnología".

El estudio "Radiografía del eCommerce" mostró que tres de cada cuatro personas incrementaron sus compras en línea en el último tiempo, y que la compra a través de internet subió 11 puntos porcentuales en comparación con 2019, previo a la crisis, hasta abarcar al 94 por ciento de los ciudadanos.

En este escenario, las personas que más han aumentado el uso de este canal para adquirir productos o servicios son las pertenecientes al nivel socioeconómico de bajos ingresos (15 por ciento), además de los usuarios de 25 a 36 años (18 por ciento) y de 45 a 64 años (16 por ciento).

Sobre la frecuencia, un 95 por ciento de los encuestados aseguró que busca productos en internet al menos una vez al mes, mientras que un 77 por ciento afirmó hacerlo por lo menos una vez a la semana, en comparación a la cifra de un 52 por ciento que se manejaba en 2019.

De acuerdo con el sondeo, "esto quiere decir que el uso del comercio electrónico no sólo se ha expandido a más personas, sino que se ha intensificado entre quienes recurren a él".

En cuanto al ritmo de compra, un 84 por ciento de los entrevistados respondió que lo hace "al menos cada dos meses", pero la alternativa "al menos cada 15 días" es la que mostró un mayor crecimiento, respecto de 2019.

Los investigadores concluyeron que un 76 por ciento de las personas compra más que antes por internet a raíz de la crisis sanitaria, lo cual implica un aumento de 10 puntos porcentuales en comparación con los resultados obtenidos en 2019.

Los consultados afirmaron además que la "comodidad" es el atributo más relevante en esta opción de compra, a la vez que destacaron la rapidez del proceso y el ahorro de tiempo que implica.

Sobre las categorías más significativas, "vestuario y calzado" es la que lidera el estudio, seguido de "alimentos y bebidas", aunque productos como medicamentos y artículos asociados a la salud figuran como nuevos favoritos, debido al contexto pandémico.

Respecto de los sitios de compra, las redes sociales subieron 4 puntos porcentuales en comparación a 2019, al quedarse con un 11 por ciento de las preferencias, al tiempo que destacaron plataformas como Mercado Libre, Falabella y Aliexpress entre las más mencionadas.

El estudio de Mercado Libre y GfK fue de tipo cuantitativo y se realizó a través de 962 encuestas vía internet a personas que han comprado, vitrineando o buscado productos en internet en los últimos seis meses, con resultados obtenidos hasta el 25 de marzo de 2021. La muestra estuvo compuesta por hombres y mujeres de diversos niveles socioeconómicos, de 16 a 65 años de edad, residentes en las principales regiones del país.

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