Alza en la electricidad y combustibles elevaron la inflación de mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra llegó a un 1,5 por ciento en lo que va del año.

El alza implicará un aumento en la UF.

Alza en la electricidad y combustibles elevaron la inflación de mayo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,6 por ciento en mayo, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según detalló el organismo, el IPC acumuló un alza de 1,5 por ciento en lo que va del año y de 2,3 por ciento a 12 meses.

En el quinto mes del año, seis de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco presentaron incidencias negativas y una no tuvo incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó vivienda y servicios básicos (1,8 por ciento), mientras que en los descensos mensuales de precios destacó el ítem de vestuario y calzado.

Precisamente en la división vivienda y servicios básicos destaca el incremento en el precio de la electricidad que subió en mayo 11,3 por ciento y los arriendos efectivos con un alza de 0,4 por ciento.

También inicidió en el alza del IPC el precio de los paquetes turísticos con 23,4 por ciento de incremento, seguido por las gasolinas que subieron 3,2 por ciento y el transporte aéreo con 5,8 por ciento.

Debido a este indicador, la Unidad de Fomento (UF) subirá 167 pesos durante junio.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, planteó que "quiero recordarles que la meta del Banco Central es tener una inflación estable al 3 por ciento. Estamos con una inflación controlada, así que no tenemos ningún problema inflacionario, sino que todo lo contrario, este es un país con precios estables".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter