Tópicos: País | DD.HH.

Detienen en Australia a Adriana Rivas, ex secretaria de Manuel Contreras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex agente de la DINA es requerida por siete secuestros ocurridos entre 1974 y 1978.

Una orden de extradición fue emitida en 2014 por la Corte Suprema.

Detienen en Australia a Adriana Rivas, ex secretaria de Manuel Contreras
 SBS

Rivas vive actualmente en Sydney.

Llévatelo:

La ex agente de la DINA y ex secretaria de Manuel Contreras, Adriana Rivas, fue detenida durante este martes en Australia.

Rivas es requerida por su presunta participación en siete secuestros calificados ocurridos entre 1974 y 1977, razón por la que la Corte Suprema emitió una orden de extradición en 2014.

Durante la dictadura, Rivas trabajó como agente en la Brigada Lautaro de la DINA, que estaba bajo el mando de Manuel Contreras, y cuyo objetivo era terminar con cualquier oposición política, sindical o clandestina a la dictadura.

Personal de la Policía Federal Australiana detuvo a Rivas durante esta jornada y la llevó a comparecer ante el juez Robert Williams en el tribunal de Sydney.

Imagen foto_00000016
Rivas formó parte de la Brigada Lautaro, encabezada por Contreras.

La abogada Adriana Navarro, representante de las familias de víctimas de Rivas, sostuvo que "la comunidad chilena y latinoamericana en general está feliz de haber recibido la noticia de que Adriana Rivas fue arrestada hoy día por la policía australiana, esto es producto de la solicitud de extradición que hizo la Corte Suprema de Chile en el año 2014 y que fue revisada en dos ocasiones, la última en 2018".

Aún falta determinar si Rivas "pedirá o no pedirá una libertad condicional. Está en su derecho de hacerlo conforme a la ley de Australia".

"Nosotros como firma de abogados de las ONG que están detrás de la extradición de Adriana Rivas aquí en Australia, lo cual ha sido un trabajo incesante por los últimos cinco años, nos presentaremos a los tribunales para establecer cual es el próximo paso", dijo la abogada.

Canciller "sigue de cerca" los hechos

El canciller Roberto Ampuero aseguró que están "siguiendo de cerca" los hechos y que apoyarán "siempre las decisiones de la justicia chilena, sobre todo si apuntan a asuntos de derechos humanos".

Por su parte, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, comentó que la detención de Adriana Rivas "ha sido una gran noticia y ahora nos queda movilizarnos en términos de que esto se acelere".

"También vamos a recurrir al ministro de Relaciones Exteriores, que está tan preocupado de otros temas, (para) que tenga esta misma actitud, prontitud, de agilizar los trámites para que esta victimaria sea (juzgada) acá en Chile y que pueda aportar porque ella sí tiene mucha información. Puede aportar mucho a las causas pendientes que están en el Poder Judicial", dijo.

Tortura era "necesaria"

La mujer volvió a la luz pública cuando en una entrevista radial reconoció haber pertenecido a la DINA, oportunidad en la que justificó las torturas realizadas durante la dictadura.

En esta conversación, aseguró que los "mejores años de vida, de juventud, fueron los que viví en la DINA".

"La tortura existió desde que yo tengo uso de razón en Chile. Todo el mundo sabía que tenían que hacer eso y quebrar a la gente de alguna manera porque los comunistas son cerrados, tienen una formalidad militar mucho mejor que las militares. Era necesario", dijo.

Para Rivas, era "lo mismo que hicieron los nazis, ¿me entendí?. Era una parte necesaria ¿O tú creí que en Estados Unidos no hacen lo mismo? En todo el mundo lo hacen porque es la única manera de quebrar a la gente".

Rivas también fue sujeto del documental "El Pacto de Adriana", dirigido por su sobrina Lisette Orozco, el que fue estrenado en el Festival de Berlín en 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter