Tópicos: País | DD.HH.

Diputada Pizarro se suma a voces que piden cerrar penal Punta Peuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria apoyó las palabras de la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien cuestionó la necesidad de funcionamiento del recinto penitenciario.

La militante comunista espera que el Estado "se haga cargo de las garantías de no repetición".

Diputada Pizarro se suma a voces que piden cerrar penal Punta Peuco
Llévatelo:

Tras las declaraciones de la ministra de Defensa, Maya Fernández, sobre un posible cierre del penal Punta Peuco, la diputada Lorena Pizarro (PC) se sumó a las voces que buscan que el gobierno de Gabriel Boric tome una decisión en esta materia.

Pizarro, dirigente histórica de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), planteó que "yo espero que el penal Punta Peuco y muchas otras iniciativas vayan en la dirección de que el Estado de Chile se haga cargo de las garantías de no repetición".

"Tendremos que irlo conversando, están las organizaciones de derechos humanos que lo siguen manteniendo como un eje central, pero ya lo señalado por la ministra de Defensa es un hito importante", dijo.

Pizarro añadió que "vamos a avanzar en que se materialicen estas y otras demandas".

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), planteó que el tema "no está en la agenda porque no estuvo en el programa" de Boric, al tiempo que recalcó que "más allá de la ministra de Defensa, acá tiene que haber voluntad política del Gobierno en su conjunto de buscar los mecanismos para cerrar el penal Punta Peuco o mejorar los otros penales para que asi no se note una discriminación horrososa en términos de clase social".

"Nosotros todo lo que es bueno lo vamos a apoyar, pero lo que no se cumpla y vuelve a ser como lo que fueron los gobiernos de la Concertación y de la nueva Mayoría, vamos a estar al frente nuevamente en las movilizaciones callejeras", agregó.

Desde la oposición, el diputado Cristian Labbé (UDI), hijo del coronel retirado del Ejército Cristián Labbé, antiguo jefe de seguridad del fallecido dictador Augusto Pinochet, aseveró que "el tema correspondiente a Punta Peuco depende del Ministerio de Justicia y no depende del Ministerio de Defensa. Es el Gobierno el que tiene que resolver, ellos tienen que arreglar sus diferencias".

Desde el Partido Republicano, el diputado Benjamín Moreno, integrante de la Comisión de Defensa, acusó aprovechamiento político del oficialismo: "Cada vez que la izquierda está en problemas, resucita el cierre de Punta Peuco. Basta de este aprovechamiento político; ya es hora de que empiecen a trabajar, para que no sigan cayendo en las encuestas", fustigó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter