Fiscalía elevó a 34 los formalizados por incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público realizó un amplio despliegue junto con los fiscales regionales.

Además constituyeron mesas técnicas con la Conaf, la PDI y Carabineros.

Fiscalía elevó a 34 los formalizados por incendios forestales
 ATON Chile
Llévatelo:

El Ministerio Público informó este viernes que elevó a 34 el número de formalizados por los incendios que afectan a la zona centro sur del país, luego de que ocho imputados pasaron en esta jornada por controles de detención en las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío, según informó la Fiscalía en su sitio web.

El fiscal Sergio Moya lideró la formalización de cuatro sujetos en el Tribunal de Santa Cruz, por su presunta responsabilidad en los incendios que afectaron a la comuna de Chépica, aunque en horas de la tarde quedaron en libertad.

En el Maule, en tanto, se imputaron cargos a otros tres detenidos en las comunas de Talca, San Javier y Chanco, por el delito contemplado en la Ley de Bosques que sanciona la conducta negligente como origen de un incendio. Dos de ellos fueron sometidos a la salida alternativa de la suspensión condicional del procedimiento, mientras que al tercero se le aplicaron medidas cautelares.

En Curanilahue (Región del Biobío), en tanto, el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, lideró la formalización de un octavo individuo, detenido en flagrancia provocando un incendio.

En Linares (Región del Maule), un noveno sujeto quedó con detención ampliada hasta el lunes debido a que está "pendiente la declaración de un testigo y la realización de peritajes químicos a la vestimenta del imputado", explicó la fiscal Carola D'Agostini.

El trabajo en la Región Metropolitana

En tanto, el fiscal regional metropolintano sur, Raúl Guzmán, junto con el fiscal jefe de Puente Alto, Cristián Galdámez, visitaron la localidad de San José, en la comuna de Pirque, donde se desató un foco de incendio que consumió 1.400 hectáreas.

Guzmán explicó que se investiga la responsabilidad de terceros, mediante las pericias dirigidas por el fiscal jefe de Puente Alto, aunque descartó que el incendio tenga relación con el hallazgo de un paracaídas con bengalas, encontrado en el sector hace algunas jornadas.

"Hay elementos que podrían incidir en el origen del incendio, pero también pareciera haber otros que son más bien producto de la manipulación humana, que también pueden ser la causa. Estamos realizando diligencias de carácter científico para determinar cuáles son esos elementos y cuáles, sus composiciones", destacó el fiscal regional.

"Este delito de incendio de carácter intencional tiene una alta penalidad, está regulado por los artículos 474 y siguiente del Código Penal, y en estos casos estamos hablando presidio mayor en cualquiera de sus grados, es decir, desde 5 años hacia arriba" detalló.

Mientras, el incendio del sector El Toyo, en el Cajón del Maipo, se encuentra cerca del monasterio de las Carmelitas Descalzas que se han visto afectadas de manera parcial por el siniestro.

La madre superiora María Elisa Castillo denunció que "otra suposición que ha estado sustentándose es la intervención de las empresas eléctricas que no mantienen su servidumbre como debieran mantenerla, por lo que ha habido varios incendios en que primero hay un sonido como de balazo o cuetazo, luego se pagan las lucen, y enseguida aparece el incendio, entonces indudablemente eso obedece a una causa eléctrica".

Otros trabajos

Los fiscales regionales y adjuntos de la zona centro sur concretaron diversas acciones en terreno, en el marco de las investigaciones orientadas a establecer presuntas responsabilidades en los incendios que afectan el territorio nacinoal, entre las regiones Metropolitana y de La Araucanía.

El fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, se reunió con peritos de la PDI en Cauquenes para dirigir y solicitar diligencias para establecer el origen de los incendios en esa zona.

En el Biobío, el fiscal Julio Contardo sostuvo reuniones similares, junto con peritos de la Conaf y, además, también coordinaron trabajos con Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter