Tópicos: País | Educación

Académicos de la Universidad de Chile destacaron importancia de lenguaje inclusivo de género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carolina Franch aseguró que es sexista incluir a todos los grupos en palabras masculinas genéricas.

"Está tan naturalizado que no se ve que es un privilegio de un solo actor social: el hombre", explicó.

Académicos de la Universidad de Chile destacaron importancia de lenguaje inclusivo de género
 uchile.cl
Llévatelo:

Académicos de la Universidad de Chile buscan incorporar a quienes han quedado "fuera del discurso" a través de lenguaje inclusivo de género y realizan un llamado a modificar el uso del lenguaje con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos.

La académica del departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Carolina Franch, advirtió que "todos los espacios, la escuela, la Educación Superior, el área de investigación, el periodismo y todos, necesitan un lenguaje inclusivo donde se incorpore a quienes han estado excluidas del debate, del discurso y, por ende, de los imaginarios".

En relación con el uso del masculino genérico del castellano, con palabras como "profesores" o "vecinos", sin incluir a las mujeres, Franch asevera que se trata de una práctica sexista, ya que "cuando dicen 'los alumnos' invisibilizas a todas las mujeres que están al interior de las aulas (...) lo que tú crees que es neutro, es algo que está tan naturalizado que no se ve que es un privilegio de un solo actor social: el hombre".

Por su parte, Víctor Herrero, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), recalcó que "los idiomas van evolucionando con el tiempo. El lenguaje escrito suele evolucionar de manera más lenta, pero tarde o temprano lo hace. Hasta los años 60 y 70 hablábamos del 'hombre' para referirnos a toda la especie humana. Hoy, eso apenas sucede".

"Cualquier cambio que tú hagas en el lenguaje es porque existe un cambio cultural para eso", sostiene por su parte Lorena Antezana, académica del mismo Instituto.

Cambios en el periodismo

Herrero planteó que "el periodismo, no sólo en Chile sino también en el mundo anglosajón o alemán, no se ha hecho parte de este cambio, en gran parte, debido a que la economía de las palabras es clave en este tipo de escrituras".

Respecto a la implementación de variantes innovadoras del lenguaje como el uso del "@", el "les" o la palabra "cuerpa", el periodista sostiene que "esto es casi imposible, ya que los reportajes, notas y despachos tendrían que durar casi dos o tres veces más, probablemente enredando también al lector, oyente o televidente".

Asimismo, Antezana recalca que "el cambio en la prensa escrita todavía no lo vamos a ver, puesto que no estamos preparados para eso. En este caso va a ser primero en el ámbito académico, donde ya ha entrado con mucha más fuerza, y después irá permeando los otros espacios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter