Expertos pidieron modificar estatuto de Becas Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Bravo y Cristián Undurraga explicaron que en Chile no hay espacio para los trabajadores calificados.

Expertos pidieron modificar estatuto de Becas Chile
 Archivo UPI

El proceso de inscripción de Becas Chile estará abierto hasta abril.

Llévatelo:

Con respecto a la apertura de las postulaciones para las Becas de Postgrado de Conicyt y Becas Chile, Eduardo Bravo y Cristián Undurraga, de la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado (ANIP) conversaron en GPS sobre la realidad de los estudiantes que realizan doctorados fuera de Chile.

Bravo explicó que realizar un doctorado fuera del país "monetariamente te ayuda, prácticamente igual que hacer el postgrado en Chile. Lo que sí te da es un mejor currículum. (...) El postgrado en el extranjero está visto mucho mejor que el postgrado nacional".

Los beneficiados por Becas Chile deben regresar al país una vez que terminen sus estudios. Según Bravo, "uno estando afuera se da cuenta de que en realidad no siempre es bueno volver a Chile. Se abren un montón de oportunidades. En ese sentido, la reinserción de la gente que es becaria es un tema súper importante que hay que volver a analizar".

4.455 personas utilizaron las becas en los últimos cinco años, por lo que Undurraga plantea que "no hay una fuente de trabajo estable en Chile que pueda soportar esa carga de gente. Por lo tanto, si uno flexibiliza los términos de retorno, uno puede amortiguar un poco la gente que tiene que volver".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter