Uno de cada tres escolares chilenos sufre de ausentismo crónico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fundación Presente informó que el porcentaje más alto se da en la Región de Atacama.

La mayor cantidad de ausencias se dieron en los colegios municipales por sobre los particulares subvencionados.

Uno de cada tres escolares chilenos sufre de ausentismo crónico
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un 33 por ciento de los escolares chilenos perdieron 20 o más días de clases en el año durante el 2017, según informó Fundación Presente.

Las cifras del Ausentismo Crónico (AC), explicaron, varían considerablemente por región, siendo el porcentaje más alto en Atacama (47,4 por ciento), mientras que la Región de La Araucanía contó con el menor índice al presentar un 23,7 por ciento de estudiantes en esta situación.

La mayor cantidad de ausencias se dieron en los colegios municipales por sobre los particulares subvencionados, situación que se repite a nivel nacional, ya que el ausentismo se da con mayor preponderancia en los municipales, con un 40 por ciento, seguidos por los subvencionados (31 por ciento) y los particulares (21 por ciento) en todo el país.

"Con solo faltar dos días al mes, un estudiante enfrenta mayores dificultades para aprender a leer y escribir; aumentan sus posibilidades de desertar; significa un peor rendimiento escolar; y se traduce en peores trabajos en la adultez, entre otras desventajas", indicó la fundación.

Rebeca Molina, cocreadora de Programa Presente, organización enfocada en mejorar la asistencia de los estudiantes a clases, sostuvo que la gravedad de estas cifras es que cerca de 900 mil escolares chilenos podrían estar siendo afectados por las consecuencias del Ausentismo Crónico. La posibilidad de desertar casi se duplica por cada año que un alumno presenta esta condición".

La fundación busca enfrentar este ausentismo creando una cultura de asistencia en la comunidad escolar, poniendo el foco en educar la importancia de ir a clases y generar valoración, a través de charlas, talleres y acompañamiento al establecimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter