Vuelco en votación: Ganó opción de convertir en mixto al Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tricel determinó que hubo varias irregularidades en el proceso: la mayoría de los padres sufragó más de una vez.

Vuelco en votación: Ganó opción de convertir en mixto al Instituto Nacional

Un 57,18 favoreció la opción mixta, superando el 42,82 por ciento que votó por mantenerlo monogenérico.

Llévatelo:

Un sorpresivo vuelco se conoció esta tarde respecto del proceso en el que, a finales de marzo, la comunidad del Instituto Nacional se pronunció en las urnas sobre la posibilidad de convertir al tradicional establecimiento -con más de 200 años de existencia- en mixto.

Los resultados de la votación se conocieron hace dos semanas y en ellos el 54 por ciento se manifestó a favor de que el recinto se mantuviera monogenérico: sólo para varones.

Finalmente, los resultados entregados por el Tricel hoy viernes indican que la opción mixta contó con un 57,18 por ciento de las preferencias, superando a la opción de dejar la institución monogenérica, que tuvo el 42,82 por ciento de los votos.

El proceso estuvo marcado, no obstante, por varias denuncias de irregularidades, las que fueron confirmadas este viernes de modo oficial por el Tricel: la más grosera, que hasta el 70 por ciento de los apoderados votó mas de una vez, según arrojó la revisión de una fracción del 10 por ciento del padrón.

En este caso puntual, por ejemplo, en un curso de 30 apoderados, los votos escrutados fueron 35, lo que dio cuenta que ciertos apoderados que tienen dos o más estudiantes matriculados en el liceo, podían votar dos o más veces.

Cabe recordar que desde el conteo preliminar se entendía que la mayoría de este estamento votó en contra de la opción mixta, pero se demostró lo contrario al rescatarse los seis padrones extraviados durante el proceso con firmas de votantes de uno de los cursos; por ello, los sufragios de este estamento fueron eliminados.

Por otro lado, en el estamento de los asistentes de la educación, según el padrón los integrantes del establecimiento habilitados para ejercer su derecho a voto son 109, y de estos solamente sufragaron 80. Por tanto, el porcentaje de votos emitidos respecto al universo era del 73,39 por ciento, y finalmente se restó esa cuenta del conteo general de votos.

Respecto al estamento de los docentes, el Tricel verificó que el padrón oficial es de 154, y no los 170 que estaban estipulados en el primer conteo, por lo que se estima que esto también influyó en la corrección de las votaciones realizadas hace dos semanas.

Se espera que en el transcurso de esta jornada el rector Fernando Soto anuncie los resultados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter