Resultados del Simce revelaron que cayó la brecha por nivel socioeconómico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diferencia entre el estrato alto y el bajo disminuyó en todas las pruebas y en ambos niveles examinados: cuarto y octavo básico.

Las mayores alzas se dieron en colegios municipales.

Matemáticas tuvo una mejora de seis puntos promedio en cuarto básico.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Harald Beyer, celebró los resultados de la la Prueba Simce (Sistema de Medición de Calidad de la Educación) dados a conocer este miércoles, y que mostraron una disminución en la brecha entre los estudiantes de niveles socioeconómicos alto y bajo, así como entre los establecimientos municipales y los particulares pagados.

Imagen
El ministro Harald Beyer y el Presidente Sebastián Piñera comentaron los resultados. (Foto: UPI)

Los resultados del test, aplicado en octubre del 2011 a los alumnos de cuarto y octavo básico del país, mostraron un acortamiento de la brecha de los grupos socioeconómicos altos y bajos en ambos niveles escolares y en todas las pruebas: Lenguaje, Matemática y Ciencias.

"Hemos tenido aumentos en áreas en las que tradicionalmente estábamos estancados", explicó Beyer, que destacó que las mayores alzas de resultados se dieron en los colegios municipales, lo que tuvo, como consecuencia, que disminuyera la diferencia con los colegios particulares pagados.

El ministro indicó que la brecha entre grupos socioeconómicos era en 2009 de 80 puntos en matemáticas. En 2010 bajó a 75 y este año volvió a bajar a 66 puntos.

En lenguaje la brecha disminuyó 12 puntos desde el 2009 a la fecha, pero en el último test registró una caída de 4 por ciento.

En cuarto básico, en tanto, el promedio nacional tuvo un aumento de 6 puntos en la prueba de matemáticas, llegando hasta 259 y disminuyendo la brecha en 12 puntos porcentuales. Desde 1999 no se registraba un aumento tan significativo en esta prueba, lo que llevó a Beyer a tildar el resultado como "histórico".

En octavo básico el mejor resultado fue en ciencias sociales, que tuvo un alza de 8 puntos, la mayor en 10 años, llegando también a un promedio de 259 puntos.

Deuda en lenguajeLos resultados del examen fueron presentados y comentados por el ministro Beyer y el Presidente Sebastián Piñera en la escuela básica Francisco Ramírez de la comuna de San Ramón. En la ocasión, ambos personeros se declararon confiados de conseguir la "meta" de subir en 10 puntos los resultados generales del Simce al término del mandato, pese al retroceso de esta ocasión en lenguaje.

"Yo creo que es posible. Estamos trabajando para eso y vamos a seguir un empuje. Subimos seis puntos en matemática ahora y en lenguaje nos vinimos un poquito abajo, pero nosotros tenemos claro qué es lo que pasó", dijo el ministro.

El titular del ramo le envió directamente un "mensaje a los establecimientos", en el que expresó la necesidad de practirar "lectura todos los días".

"La lectura consolida la comprensión lectora y esa comprensión lectora ayuda a dominar mejor todas las materias. Nosotros hemos detectado que algunos establecimientos se durmieron en los laureles y no hicieron el trabajo que correspondía", afirmó Beyer.

Carta a los padresEn tanto, Sebastián Piñera resaltó que "en los próximos días" se va a enviar "una carta firmada por el ministro y por el Presidente a todos y cada uno de los hogares de padres y apoderados".

En la misiva "le vamos a contar en forma simple y clara cómo fue el resultado de la Prueba Simce en la escuela o colegio donde están sus hijos, cómo fue el resultado de la Prueba Simce en la comuna donde ellos viven -para que puedan comparar-, y cómo fue el resultado de la prueba a nivel nacional", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter