Alumnos del Instituto Nacional depusieron la toma del recinto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del centro de alumnos, Xavier Opazo, dijo que a Cooperativa "no alcanzamos el quórum establecido para votar".

Desde el municipio destacaron que el recinto está buenas condiciones al entregarse.

Alumnos del Instituto Nacional depusieron la toma del recinto
 UPI

Medida de presión la mantenían desde el jueves 26 de junio.

Llévatelo:

Pasadas las 22:00 horas de este viernes, los estudiantes del Instituto Nacional bajaron la toma del establecimiento, medida de presión que mantenían desde el jueves 26 de junio, y entregaron el recinto a las autoridades del colegio y del municipio de Santiago.

El presidente del centro de alumnos, Xavier Opazo, explicó a Cooperativa que "la toma hoy se baja porque, como estudiantes, no alcanzamos el quórum establecido para votar".

"Luego de eso, hicimos una revisión con la directora municipal y con el rector del establecimiento donde ellos constatan con su firma también un documento que el colegio se hace entrega en las mejores condiciones y que todo este proceso, también, con ciertas condiciones hacia delante para que todos los alumnos sigamos discutiendo y sigamos este proceso que hemos llevado", agregó.

Opazo manifestó que estas condiciones corresponden a "la marcha blanca, la imposibilidad de tomar evaluaciones con nota a los compañeros, para que esto también se dé en un periodo en que la mesa exponga los puntos críticos, los avances, los problemas también que ha traído esta movilización".

Según lo señalado por la directora de Educación de la municipalidad, María Luisa Rivera, el Instituto Nacional se encuentra en buenas condiciones al interior a nivel de infraestructura y también de limpieza.

Rivera manifestó que esperan poder mantener el diálogo con la comunidad escolar de cara al segundo semestre: "Los jóvenes entran el lunes nuevamente a su establecimiento. Lo que queremos y hemos convenido con el centro de alumnos es poder relfexionar, trabajar acerca del petitorio interno que ellos tienen y también reflexionar respecto a lo que se nos viene en el segundo semestre".

"Los hemos invitado, en una reunión reciente con la alcaldesa, a ver una propuesta de trabajo para esta agenda inmediata que queremos que ellos sean parte activa de reflexión y el trabajo que se va a sar en la comuna, con los recursos que vienen asociados", manifestó.

Este lunes los alumnos podrán retomar sus clases en el recinto, pero ya el próximo jueves comienzan las vacaciones de invierno en gran parte del alumnado. Habrá jornada de reflexión para analizar los petitorios del Instituto Nacional y lo que ha significado la toma durante el primer semestre.

La directora de Educación del municipio también destacó que desde séptimo básico a tercero medio podrían tener clases hasta las primeras semanas de enero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter