CNA: Gratuidad sin calidad sería un engaño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director de la CNA, Alfonso Muga se refirió en Cooperativa al debate sobre la gratuidad de la educación.

El experto enfatizó que la calidad es un elemento indispensable en la gratuidad.

CNA: Gratuidad sin calidad sería un engaño
 UNo

El director de la CNA enfatizó en la importancia de asegurar competencias a los estudiantes.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Alfonso Muga, habló en El Diario de Cooperativa sobre el debate en torno a la gratuidad en la educación y la gradualidad en la que se aplique

"La gratuidad va de la mano con la calidad, porque si no la gratuidad sería un engaño", aseveró el dirigente en Cooperativa.

En esta línea, "sería decirle al país: mire, vamos a abrir las puertas de las instituciones de educación superior, ahora la educación superior es un derecho y todas las familias que quieran enviar a sus hijos", explicó.

"Pero no sólo significa acceder, significa permanecer, alcanzar los logros que se esperaban y que la institución es capaz de cumplir con la promesa que hizo y al mismo tiempo que pueda esto significar un factor de desarrollo personal y permitir los medios económicos para que posteriormente pueda vivir conforme a la ocupación que le brinda las competencias que adquirió dentro de la carrera", agregó.

"Van las dos de la mano, no puede haber gratuidad sin el aseguramiento de la calidad, eso es una condición indispensable", reiteró.

"Hay poca claridad en el proyecto"

Sobre esto, el jefe de senadores del PS, Carlos Montes aseguró en El Mercurio que "el proyecto de la gratuidad no puede hacerse en privado; esto requiere de un debate público. Cualquier intento que se haga en un grupito chico, entre cuatro paredes, no va a funcionar".

Ya que "aquí no va a haber una fórmula tan espectacular del Gobierno que nos va a sorprender a todos y todos vamos a tener que decirle que sí. Aquí hay que desencadenar proceso de debate".

"Esta cuestión de que se encierren en el Ministerio, de que sólo allá se discute, no me parece", aseveró.

Con lo que sostuvo que "hay poca claridad, poca transparencia en el proyecto de gratuidad, de cómo se está llevando adelante el debate".

"Francamente, no sé en qué estado de avance está esto; si hay equipos de trabajo, comisiones, no lo sé. Y me parece que el que no lo sepa un senador de gobierno, jefe de bancada, no es algo grato", fustigó el parlamentario.

Imagen foto_00000015
Mientras Carlos Montes pidió un debate público sobre el tema de la gratuidad, Juan Manuel Zolezzi dio por sentado que no todos quedarán conformes. (Foto: Agencia UNO)

Zolezzi: "No hay discriminación"

Por su parte el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, asumió que "el Ejecutivo debe tomar decisiones y esas pueden no ser tan satisfactorias para todos".

En CNN Chile el académico aludió a que el Mineduc anticipó que la gratuidad en las universidades comenzará por aquellos planteles que pertenezcan al Consejo de Rectores (Cruch), pidiendo que exista un "respeto por lo ya aprobado" y bajándole el perfil a una eventual polémica sobre preferencias entre casas de estudios superiores.

"No es discriminatorio en el sentido que se dice que primero avanzaremos con un grupo de universidades, y después con otras. Se supone que al término del período presidencial debería estar equiparada la situación", aclaró Juan Manuel Zolezzi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter