Confech se reúne en Santiago para definir si se suman a mesa de diálogo del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Bulnes valoró gesto para retomar clases en paralelo a la movilización.

Secundarios analizan su situación tras polémica medida de alcalde Labbé.

Llévatelo:

El conflicto estudiantil vive una jornada crucial este martes, ya que la Confech resolverá en sesión extraordinaria en el campus Lo Contador de la Universidad Católica si aceptan las condiciones del Ejecutivo para iniciar un diálogo, de forma paralela al retorno a clases.

ImagenEl pasado fin de semana, el Gobierno entregó a los estudiantes nuevas medidas para acercar posiciones, como reprogramar calendarios escolares, dar holgura al cierre del semestre universitario, y además quitarle urgencia a proyectos de ley.

Patricio Contreras, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, apuntó a que "esa discusión enfrente a las garantías que no están del todo explícitas ni todas satisfactorias, es que vamos a tener que poner en la balanza y finalmente ver si nos sentamos en este espacio de diálogo".

"El movimiento estudiantil tiene claro que hay que avanzar con celeridad y construir soluciones. Si esta instancia es positiva, habría que proyectarse hacia los cambios estructurales y una vez que vayamos avanzando a pie firme (...) podríamos evaluar la continuidad de la movilización.

Respecto al retorno a clases, hay algunos sectores de la Confech que no están de acuerdo con la propuesta: Guillermo Petersen, de la UdeC, dijo que el sábado se discutió y "yo diría que más de un 70 por ciento de las universidades no están dispuestas a volver a clases para mantener movilizaciones".

Para Petersen, el tema del cierre del semestre ya está zanjado en varios planteles, "pero en ningún caso volviendo a clases, y el llamado que vamos a hacer es a que los estudiantes no vuelvan a clases y no empiecen el segundo semestre".

Valoración del ministroSegún el ministro Felipe Bulnes, "valoramos muy especialmente el gesto de los estudiantes que hicieron saber la semana pasada su voluntad de retomar las clases y que logremos compatibilizar lo que son las movilizaciones con la normalidad del año escolar y de los semestres universitarios".

Por ello, Bulnes dijo que "les hemos dado un conjunto de garantías precisamente para facilitar tanto la instalación de las mesas de diálogo así como la normalización de las actividades académicas".

Desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, su vocera Danae Díaz, del Carmela Carvajal, señaló que sumarse a la mesa "todavía no está en discusión, ni siquiera metropolitana".

"Se iba a evaluar y lo más probable es que se quede en la evaluación, y que finalmente se suba a la mesa, siempre emplazando al ministro Hinzpeter y al alcalde Labbé", comentó Díaz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter