Estudiantes secundarios y universitarios irrumpieron en el Palacio de La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de jóvenes que se hicieron pasar por turistas ingresaron a la sede presidencial.

Guardia de Carabineros los sacó del lugar.

Estudiantes secundarios y universitarios irrumpieron en el Palacio de La Moneda
 @Difusion_ACES

Los jóvenes dan cuenta del inicio de "la ofensiva".

Llévatelo:

Un grupo de estudiantes secundarios y universitarios irrumpieron en el Palacio de La Moneda y llegaron hasta uno de los patios de la sede de Gobierno.

Los estudiantes, pertenecientes a la ACES y a la Federación de Estudiantes de la U. Central, incluso lograron entrar desplegaron un lienzo con la leyenda "Notifiquese: hoy comienza la ofensiva", en alusión a lo que consideran el fracaso de la política educacional del Gobierno.

Una treintena de estudiantes, que se hicieron pasar por turistas, aparecieron por calle Moneda y en grupo forcejearon para ingresar al recinto presidencial, logrando su cometido al menos una docena de ellos, desplegando el mencionado lienzo.

Tras ello llegó la reacción de la guardia de palacio que comenzaron a forcejear para sacar a los manifestantes, 32 de los cuales fueron detenidos y trasladados hasta la Tercera Comisaría de Santiago. 

Además entregaron una carta para decirle a la Presidenta Michelle Bachelet que sus políticas han fracasado, no solo los compromisos respecto de la reforma educacional, sino que también todo lo que tiene que ver con otro tipo de materias como el Transantiago.

Diego Arraño, vocero de la ACES, explicó que "vinimos a notificarle al Gobierno y a la Presidenta que fracasaron, por eso tuvimos que llegar a su misma casa para decirle en su cara, porque después pueden decir 'me enteré por la tele'".

"Fracasó un modelo que está pensando transporte, educación y salud para los empresarios, es por eso que nosotros como secundarios y movimiento estudiantil hemos pasado a la ofensiva", añadió el también presidente del Centro de Alumnos del INBA.

En tanto, Gabriel Iturra, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central y vocero de la Confech , afirmó que "se le dijo a la Presidenta 'tiene hasta el 21 de mayo para poder responder las demandas del movimiento estudiantil' e hizo oídos sordos, no respondió y hoy el movimiento estudiantil comienza la ofensiva y la radicalización de las movilizaciones".

Ministro Burgos instruyó investigación

El ministro del Interior Jorge Burgos afirmó que instruyó una investigación para determinar qué ocurrió con el ingreso de los estudiantes.

Consultado si este hecho implicaba la remoción de algún responsable de la seguridad en La Moneda, Burgos sostuvo que se trata de algo muy prematuro y que primero estudiará todo lo sucedido.

"Habrá que tomar medidas, pero ojalá que no inhiban una cosa tan bonita como es que los estudiantes, que en sus mochilas cargan, no piedras, sino ideas y futuro, puedan seguir conociendo la historia del país", dijo el secretario de Estado.

Asimismo, el jefe de la escolta policial, coronel Claudio Bórquez pasó acompañado de parte de la plana mayor de la seguridad de la Presidenta Bachelet hacia las oficinas se Interior para sostener una reunión con el subsecretario Mahmud Aleuy para evaluar lo ocurrido en la sede de Gobierno.

Vocero: No es una conducta razonable

A su vez, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, consideró que la irrupción de estudiantes en La Moneda no le pareció una conducta razonable.

"Me parece que no es una conducta razonable, que buscaba un fin mediático, que lo consiguió, de hecho me están preguntando de eso. No hay ninguna razón para intentar irrumpir por la fuerza en La Moneda, pero del punto de vista del hecho mismo fue controlado rápidamente por Carabineros", dijo el ministro de la Segegob.

"Como señaló el ministro del Interior, evidentemente Carabineros tendrá que incorporar el incidente de hoy día en las medidas de seguridad", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter