Carabineros dispersó protesta estudiantil en centro de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante la manifestación se produjeron 11 detenciones, entre ellas, profesores y reporteros gráficos.

En Santiago hay una marcha convocada para las 18:30 horas.

Carabineros dispersó protesta estudiantil en centro de Valparaíso
 José Luis Pérez/Cooperativa.cl

Carabineros detuvo a una decena de personas en Valparaíso.

Llévatelo:

Estudiantes de la Confech de Valparaíso y de la Universidad de Playa Ancha realizaron una protesta en la plaza Radomiro Tomic, ubicada a un costado del Congreso Nacional, por la gratuidad en la educación superior que aún debe ser ratificada por medio de la Ley Corta que se tramita en la sede legislativa.

No obstante, un grupo de los manifestantes se trasladó hasta la avenida Argentina, donde provocó problemas con el tránsito, por lo que personal de Fuerzas Especiales de Carabineros comenzó a acorralarlos en el bandejón central.

Los policías detuvieron al menos 11 personas, entre ellos estudiantes, profesores y dos reporteros gráficos.

Los detenidos fueron trasladados hasta la segunda Comisaría Central de Valparaíso.

En tanto, no más de 50 estudiantes permanecen en el bandejón central de avenida Argentina a la espera de lo que ocurra con la gratuidad en el Congreso.

FECh acusa "improvisación"

Esta protesta en Valparaíso se produce a pocas horas de que lleve a cabo una manifestación similar en Santiago.

La Confech realizó una convocatoria para las 18:30 horas Plaza de Armas, invitando a los estudiantes a marchar por el paseo Ahumada hasta la Alameda y el frontis de la Universidad de Chile.

En la antesala la presidenta de la FECh, Camila Rojas, ha insistido en sus críticas al manejo del Ejecutivo frente a la reforma educacional: "A nosotros esta situación nos parece grave, pero en la medida en que la discusión de fondo respecto de qué educación se necesita, qué profesionales y técnicos necesita hoy día Chile, ha estado completamente ausente".

"Lo que vemos es un Gobierno que ha sido incapaz durante todo el año de presentar verdaderas transformaciones y lo que se hace es presentar una Ley Corta, fruto de la improvisación de los últimos días, de los acuerdos a los que se han visto sometidos con la derecha y que, por lo tanto, no son representativos de ninguna de las demandas que se han venido instalando durante todos estos años", señaló la dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter