Ignacio Walker criticó "falta de conducción" del Gobierno por desmunicipalización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador DC pidió solucionar el financiamiento a la educación pública en los 20 meses que quedan de mandato.

El titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartó falta de apoyo por parte del equipo politico.

Ignacio Walker criticó
 Agencia UNO

"El equipo político tiene un gran potencial y lo tiene que usar", destacó Walker.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker (DC), criticó la "falta de conducción" por parte del Gobierno, tras la polémica derivada del proyecto de desmunicipalización de la educación.

La aprobación de una indicación en la Cámara Baja que obliga al Gobierno a presentar una nueva forma de financiamiento ha dividido a los parlamentarios de la Nueva Mayoría y causado la ofuscación del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Ante esta situación, Walker manifestó que "ni siquiera emito un juicio de reproche respecto de los diputados, que hicieron algo que es inaceptable, para mí el reproche principal es la falta de conducción política del Gobierno una vez más".

"Aquí hay un cierto descontrol producto de una falta de conducción de parte del Gobierno, entonces tenemos un problema que es mucho más de fondo, nos quedan 20 meses de Gobierno y por lo tanto yo espero que el ministro de Hacienda no quede solo, que los ministros políticos hagan su rol y que el Gobierno primero se ordene internamente", aseveró.

"Tengo mucha confianza en el ministro Mario Fernández y yo creo que el equipo político tiene un gran potencial y lo tiene que usar", destacó.

Por su parte, el senador Fulvio Rossi (PS) aseguró que la indicación no será aprobada en la Cámara Alta y dijo que "es impresentable que parlamentarios de Gobierno le propinen golpes a su propio ministro en situación de que el país vive una situación bastante compleja desde el punto de vista económico".

"A veces estas decisiones que parecen bien intencionadas rozan con la demagogia y por otro lado golpean al mismo gobierno y a un ministro que están tratando de hacer la pega bien. No es primera vez que ocurre en la Cámara, no se puede chacrear la labor legislativa", añadió.

Valdés descartó falta de apoyo

Los ministros del Interior, Mario Fernández, y de Hacienda, Rodrigo Valdés, participaron este viernes en una reunión del gabinete económico regional en Arica junto a la Presidenta Bachelet.

Tras el encuentro, Valdés respondió a estas declaraciones, indicando que "yo me siento día a día apoyado por la Presidenta, soy parte de un gabinete, un equipo. Aquí no es que haya uno por un lado y otros por otro, es al revés".

"Yo me junto con el comité político tres veces a la semana: lunes, martes y viernes, a veces en reuniones muy largas y hablamos por teléfono varias veces al día y por lo tanto es muy importante ver a los gobiernos como equipos que funcionan", agregó.

El titular de Hacienda recordó que "el ministro del Interior hoy día hablaba de que tenemos que funcionar como 'La Roja', ojalá, pero por lo menos tenemos que ser una orquesta afinada y yo creo que lo estamos siendo".

Desde La Moneda, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, apuntó que es el Congreso, y concretamente ahora el Senado, el que deberá corregir lo hecho por la Cámara de Diputados, aunque no descartó ninguna herramienta jurídica como llegar a recurrir al Tribunal Constitucional contra una indicación presentada por el mismo oficialismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter