Ignacio Walker: Si queremos gratuidad para el 2016, hagámoslo con equidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador DC reiteró sus críticas en torno al mecanismo que estudia el Mineduc.

"Hay que ver cuál va a ser el marco general que va a regir a la educación superior en un triple sentido, financiamiento, acreditación y fiscalización", dijo.

Ignacio Walker: Si queremos gratuidad para el 2016, hagámoslo con equidad
 UNO Referencial

El Ministerio de Educación trabaja en torno al proyecto de gratuidad para la educación superior.

Llévatelo:

Mientras el Ministerio de Educación trabaja en torno al proyecto de gratuidad para la educación superior, el tema sigue generando debate.

Al anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet de dar el beneficio al 60 por ciento de alumnos más vulnerables de universidades pertenecientes al Cruch, y de centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados y sin fines de lucro, se suman ahora voces que plantean reducir esto al 40 por ciento, para así abarcar a otros jóvenes provenientes de otras instituciones, y así ampliar la gratuidad.

El senador DC Ignacio Walker, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, reiteró sus críticas en torno al mecanismo que estudia el Mineduc, asegurando que es contrario al espíritu y al programa de Gobierno.

Criterios de vulnerabilidad y acreditación son claves para el parlamentario: "Antes de avanzar en medidas concretas en uno u en otro sentido, hay que ver cuál va a ser el marco general que va a regir a la educación superior en un triple sentido -financiamiento, acreditación y fiscalización- que va a conformar el sistema de educación superior".

"Ahora, si queremos avanzar y dar un paso en gratuidad para el 2016, lo que está bien, hagámoslo con equidad", indicó.

Rectores piden claridad

El senador Walker se reunió este viernes con Gonzalo Vargas, rector del Instituto Profesional Inacap, y con Hugo Lavados, de la Universidad San Sebastián. Este último defendió la idea de incluir a los planteles privados dentro de la gratuidad.

"Debiéramos partir por definir con claridad y discutir en el Parlamento a fondo cuál es el nuevo esquema que se desea para la educación superior, cuál es el nuevo mecanismo de regulación y después identificar cómo vamos a desarrollar el sistema de financiamiento", declaró Lavados.

Mientras que el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, aseguró que rebajar la gratuidad a un 40 por ciento, en el caso de su plantel, no marcará grandes diferencias.

Vivaldi sostuvo que "nosotros hacemos esfuerzos adicionales como universidad para ayudar a los jóvenes de bajos recursos, de tal manera que en la Universidad de Chile prácticamente no hay joven que provenga del 40 por ciento más bajo del nivel socioeconómico de la sociedad chilena que no reciba ya una educación gratis".

"O sea, el impacto para jóvenes que va a tener la Universidad de Chile sería nulo y el impacto que tendría incluso hasta en un 60 por ciento sería bastante relativo", manifestó.

Mineduc: Tenemos que tener las garantías del caso

Por su parte, la ministra de Educación Adriana Delpiano dijo que la última palabra la tendrá la Presidenta Bachelet.

Declaró que "aquí hay que combinar dos elementos. Uno, la calidad de las instituciones porque aquí lo que vamos a financiar es la oferta, no la demanda. Es decir, esto no es un voucher, esto es instituciones que se les va a dar el financiamiento para que entreguen la gratuidad a los establecimientos".

"Por lo tanto, tenemos que tener las garantías del caso. Cuánto, cuáles, eso depende también de los recursos, pero creo que el lunes vamos a tener una certeza mucho mayor", declaró.

Se espera que la Mandataria se refiera al sistema que se usará en el cónclave de la Nueva Mayoría que se realizará este lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter