Ya puedes conocer tu puntaje en la PSU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Demre liberó a las 08:00 de este martes la información de quienes rindieron el examen.

El proceso dejó 151 puntajes nacionales este año.

Ya puedes conocer tu puntaje en la PSU
 ATON

El proceso de postulación se extenderá hasta este sábado 30 de diciembre a las 13:00 horas.

Llévatelo:

 

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) liberó a las 08:00 de este martes la información de los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) rendida por quienes buscar postular al proceso de admisión de la educación superior 2018.

Para conocer el puntaje puedes ingresar a este link y buscarlo con el número de tu RUT.

El proceso de postulación se extenderá desde las 09:00 de este martes hasta las 13:00 horas del sábado 30 de diciembre.

En todo el país, hubo 151 puntajes nacionales, cifra inferior a los 163 del 2016, de los cuales nueve son en Lenguaje, 117 en Matemáticas, 14 en Historia y Ciencias Sociales, 10 en Ciencias, y uno con el máximo promedio entre Lenguaje y Matemáticas.

[Lea también] Estos son los colegios y liceos que más puntajes nacionales obtuvieron

Como es tradición, la Presidenta Michelle Bachelet recibió en La Moneda a 30 de los puntajes nacionales para un desayuno, entre los que estuvieron Carolina Oyarzún, doble puntaje nacional en Lenguaje y Ciencias, y Rail Neira, joven mapuche puntaje nacional en Lenguaje.

Las recomendaciones para los postulantes

Mientras que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, recomendó a los postulantes que busquen "universidades que sean acreditadas y de buen nivel".

"Lo hemos conversado también con los alumnos que estaban en el desayuno, que sean universidades que realmente les den garantías, no la que tenga la mejor propaganda, sino que la que tenga mejor curriculum y, si se investiga un poco sobre la universidad, cuántos son los años de acreditación", indicó.

Delpiano espera que "ojalá toda la gente postule a instituciones con más de cuatro años de acreditación".

En conversación con El Diario de Cooperativa, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Paula Beale, afirmó que, al momento de postular, "la dupla ideal es que tanto la institución como la carrera estén acreditadas".

"Como estamos en un contexto legal en que la acreditación es voluntaria, lo que nosotros le proponemos a los estudiantes es que al menos una de las dos variables se produzca", recomendó.

Esto, según Beale, porque se pueden producir casos en que una carrera esté acreditada y no el recinto de educación superior: "En muchísimos casos son procesos independientes y de naturaleza voluntaria".

Además, dio cuenta que la mayoría de los beneficios para los y las estudiantes, como la gratuidad, "tienen como piso mínimo la acreditación. Dependiendo del tipo de beneficios, son más o menos años, pero para carreras específicas, como el caso de la Educación, la carrera tiene que estar acreditada. Las Pedagogías son de acreditación obligatoria".

Mientras que respecto a los jóvenes que ya contaban con el beneficio de gratuidad en educación superior, Beale recalcó que "los beneficios que ya han sido asignados no se pierden por los cambios que existan en la acreditación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter