Cámara de Diputados aprobó acusación constitucional contra ministro Beyer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida fue visada por 58 votos a favor y 56 en contra.

El Senado tendrá que pronunciarse para definir la destitución del secretario de Estado.

Cámara de Diputados aprobó acusación constitucional contra ministro Beyer
 UPI

Beyer quedó suspendido de su cargo a la espera del pronunciamiento del Senado.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó este jueves por 58 votos a favor y 56 en contra la acusación constitucional que presentaron las bancadas opositoras contra el ministro de Educación, Harald Beyer, quien quedó suspendido provisoriamente de su cargo.

La encargada de presentar la acusación ante la Sala de la Cámara Baja fue la diputada del PRI Alejandra Sepúlveda, quien en el pasado presidió la comisión investigadora sobre el lucro.

La legisladora puso énfasis en la falta de una respuesta oportuna del ministro ante las múltiples denuncias sobre irregularidades efectuadas por distintos actores. Dijo que Beyer descartó antecedentes y, adicionalmente, mintió en el Congreso al afirmar que no los había recibido.

Le reprochó, además, haber iniciado el proceso de cierre de la Universidad del Mar sin un adecuado plan de reubicación: "Hoy tenemos 17 mil víctimas de la inoperancia de este ministro", declaró.

"Creemos que si el ministro no se va, nunca vamos a tener la solución. Después de esta acusación ningún ministro de Educación, ni en este Gobierno ni en el que viene, va a dejar de fiscalizar el lucro en la educación superior", sentenció la diputada.

La defensa del secretario de Estado fue ejercida por el abogado Enrique Barros, quien centró su exposición en la idea de que la acusación asumía "erróneamente que el Ministerio de Educación cuenta con facultades fiscalizadoras". Dijo que esto sería equivalente a afirmar que el Ministerio de Hacienda debía investigar posibles irregularidades en el sistema financiero: ello es labor de una Superintendencia, proyecto que justamente ha impulsado Beyer, indicó.

Enrique Barros afirmó además que hay una "notable falta de proporcionalidad" en el libelo presentado contra el ex investigador del CEP, quien "ha hecho lo que ha estado a su alcance ante casos particulares" que muestran que hoy existe "un marco regulatorio por completo insuficiente".

"Víctima de una campaña política"

Tras la exposición de Barros tomó la palabra en la Sala el propio Beyer, que partió recordando que lleva apenas 15 meses en el cargo y no "años", como pareciera desprenderse del libelo acusatorio.

El ministro defendió su gestión, atribuyó "falsedad" a los cargos que se le imputan y dijo que él ha trabajado por "alterar el statu quo" que rigió por muchos años en el sistema educacional chileno. Finalizó apelando al buen nivel de los políticos chilenos.

Cuarenta minutos más tarde, cuando ya había sido aprobada la acusación, Beyer ofreció una conferencia de prensa acompañado de la vocera de Gobierno Cecilia Pérez; del ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet; del presidente de la UDI, Patricio Melero; y los jefes de bancada de RN y la propia UDI, instancia en la que se declaró "decepcionado" del actuar de la oposición.

"Se ha puesto por delante un objetivo político de la peor calaña en esta acusación constitucional", "ha sido politiquería de la peor especie", "me siento víctima de una campaña política del peor nivel", fueron las ideas que reivindicó Beyer en su primera reacción.

La ministra Pérez lo respaldó hablando de "bajeza" y con una crítica directa a la Concertación: "Fueron ustedes los que durante 20 años nunca fiscalizaron y dieron la espalda a los estudiantes".

En tanto, la diputada Sepúlveda recalcó que Sepúlveda "da alegría (la aprobación), porque el Congreso Nacional estuvo a la altura de lo que nos está pidiendo la ciudadanía. El Congreso por primera vez le dijo sí a los estudiantes que están en la calle, y tristeza, porque hemos tenido que llegar a esta altura para que un ministro de Educación entienda que no puede existir lucro en la educación superior".

El jefe de bancada de la DC, Ricardo Rincón, manifestó que "hemos dado un paso entre todos y cualquier que se pudiera haber tenido respecto de inasistencia la hemos corroborado categóricamente con un triunfo mayoritario, no por uno, sino que por dos votos".

Lo que viene

Tras la votación de esta jornada en la Cámara Baja debe pronunciarse el Senado para definir si finalmente es destituido el tercer ministro de Educación del Gobierno de Sebastián Piñera, luego de las salidas de Joaquín Lavín y Felipe Bulnes.

Los diputados Fuad Chahín (DC), Manuel Monsalve (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) deberán presentar presentar la acusación, el ministro tendrá nuevamente la posibilidad de defensa y los senadores deberán pronunciarse como jueces.

Para que la acusación sea confirmada se requiere el voto a favor de la mayoría absoluta de los senadores en ejercicio; es decir, 20 votos del total de 38.

La oposición tiene mayoría en la Cámara Alta, pero el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Gustavo Hasbún, ya anunció que exigirán la inhabilidad de los senadores José Antonio Gómez, Soledad Alvear y Andrés Zaldívar por el "conflicto de interés" dado por sus vínculos con universidades privadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter