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Vallejo: No puede ser que comprometamos cosas que después no podemos cumplir

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Autor: Cooperativa.cl

La diputada del Partido Comunista afirmó que "no podemos poner en un manto de dudas las reformas comprometidas".

La parlamentaria dijo que espera mayor claridad tanto del Gobierno como de los partidos de la Nueva Mayoría.

Vallejo: No puede ser que comprometamos cosas que después no podemos cumplir
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"Las reformas hay que cumplirlas", sentenció.

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La diputada Camila Vallejo (PC) manifestó su preocupación por las "señales contradictorias" que ha dado el Gobierno en cuanto a la gratuidad de la educación y aseguró que "no puede ser que comprometamos cosas que después no somos capaces de cumplir".

La parlamentaria analizó el nuevo escenario luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara que se llegará al 100 por ciento de la gratuidad "en la medida en que la economía vaya creciendo y exista disponibilidad de recursos fiscales".

Sobre esto, Vallejo respondió a La Tercera que "me preocupan las señales contradictorias. El día jueves nos reunimos con la ministra (Adriana Delpiano), quien aseguró que las reformas educacionales comprometidas iban completas, no descuartizadas. Que la gratuidad universal y desmunicipalización van".

Ante la falta de claridad por parte del Gobierno, la diputada señaló que "no podemos poner en un manto de dudas las reformas comprometidas en un escenario de fuerte desconfianza de la ciudadanía".

"No puede ser que comprometamos cosas que después no somos capaces de cumplir. Las reformas hay que cumplirlas", enfatizó.

En ese sentido, sostuvo que "esperaría que hubiera un discurso más claro en todos los representantes de la Nueva Mayoría, no solamente del Gobierno, sino que de todos los partidos y que el programa comprometido por la Nueva Mayoría no se vuelva a poner en duda".

Gratuidad y crecimiento

Sobre la condicionante de que la gratuidad universal sea en la medida del crecimiento del país, la diputada señalo que "yo no comparto que la gratuidad deba ir asociada al crecimiento económico. Obviamente, un país necesita riquezas para financiar programas sociales, pero tiene que ver más que nada con una política distributiva y esto es lo que hemos abogado en materias de reformas, porque tenemos una desigualdad brutal".

A su juicio, "no hay voluntad del mundo empresarial, que presiona las definiciones políticas, por hacer reformas estructurales que hacen que no tengan el nivel de tasa de ganancia que han tenido durante las últimas décadas".

Y enfatizó indicando que el crecimiento tiene que ver con la redistribución "y estas reformas comprometida en el programa apuntan a eso".

"Soy de la idea y convicción de que las riquezas Chile las tiene, pero insisto hay que redistribuirlas. Tenemos 10 por ciento de la ley reservada del cobre que se destina a las Fuerzas Armadas, tenemos también el fondo de educación, el fondo soberano, tenemos recursos en Chile que no los estamos poniendo donde corresponde y donde están las prioridades".

Por último, Vallejo se refirió a los criterios de la gratuidad explicando que "nosotros hablamos de un derecho a la educación que no es sin contenido. No es algo que simplemente se garantice mediante gratuidad".

"No se trata simplemente de entregar recursos del Estado para financiar instituciones que hacen negocios y el Estado no puede seguir prestándose para eso", concluyó.

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