Trabajadores del Cobre concluyen paro iniciado por cierre de Fundición Ventanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Federación se reunió en Santiago con el directorio de Codelco y al cabo de la cita se firmó un documento de garantías.

"Si bien no es 100% favorable, nos permite seguir creyendo en una empresa de lujo, de prestigio", señaló el dirigente Amador Pantoja.

El escrito apunta a "una transición justa para los trabajadores(as)" -incluyendo un abordaje a la situación de los contratistas- y un "compromiso de dar continuidad a la División Ventanas, potenciando su refinería".

Trabajadores del Cobre concluyen paro iniciado por cierre de Fundición Ventanas

"Vamos a estar a la altura de lo que los chilenos necesitan, especialmente en medioambiente", indicó Pantoja.

Llévatelo:

Tras una reunión de varias horas con el directorio de Codelco en Santiago, la Federación de Trabajadores del Cobre confirmó esta tarde el fin de la paralización que iniciaron sus asociados a las 00:00 horas del miércoles, a raíz de la decisión -comunicada el viernes último- de avanzar hacia el cierre de la Fundición Ventanas que opera en la comuna de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.

Luego de la reunión con el directorio de Codelco, los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre leyeron un comunicado "la administración y los dirigentes sindicales convinieron establecer como principio de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores y trabajadoras, de las comunidades donde se insertan las operaciones, la protección del medioambiente, así como el resguardo de la empleabilidad, junto al potenciamiento de Codelco como empresa pública".

"Sobre esta base acordaron la formación de una mesa de trabajo en la División Ventanas, integrada por sus dirigentes sindicales y los representantes de la empresa, instancia que contará con el respaldo de la Federación de Trabajadores del Cobre, la cual abordará los escenarios del cese de la fundición, que está sujeto a la modificación de la Ley 19.993, con el objeto de asegurar una transición justa para los trabajadores", agrega el texto.

"También se consideró una instancia para abordar la situación de las empresas contratistas y sus trabajadores que prestan servicios en el proceso de fundición de División Ventanas", agregó el comunicado, asimismo sostienen que André Sougarret, presidente ejecutivo de la estatal, destacó que "este compromiso obedece a los lineamientos del plan estratégico de la compañía, 'hemos relevado una vez más que potenciaremos a las demás fundiciones de Codelco y a todas sus refinerías, porque es un proceso crucial para nuestro plan de negocios'".

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES Y CODELCO ESTÁN "SATISFECHOS"

Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, señaló que se sienten "satisfechos, a pesar de no haber logrado en un cien por ciento los compromisos, pero satisfechos porque nos garantiza un proceso con ventanas que no solamente termina en este acuerdo, sino que también nos permite seguir buscando instancias, ya que nos queda la instancia del Parlamento".

"Para nosotros es elemental la discusión que viene en el Parlamento, vamos a sentarnos con nuestros asesores, con lo mejor que podemos tener, para demostrar técnicamente que hay un error en pretender cerrar Ventanas. Hoy día los recursos tienen que estar para Ventanas, puede seguir funcionando, podemos dar el gran ejemplo para la zona, podemos ser de verdad los pioneros si hay buenas intenciones del Gobierno, de un Codelco, de verdad están las tecnologías apropiadas", complementó

Asimismo, André Sougarret, presidente ejecutivo subrogante de Codelco, confirmó que "tenemos una mesa que va a iniciarse el día lunes, donde vamos a buscar soluciones".

"Lo hemos declarado, nosotros estamos con los trabajadores, pretendemos hacernos cargo de todas sus demandas y ahí vamos a ver, dependiendo de los tipos de trabajadores que tengamos, qué vamos a hacer: reconversión, reposicionamiento en alguna otra división o, si no es posible, buscar alguna salida que sea adecuada para los trabajadores", sostuvo.

En este contexto, la mesa de trabajo deberá abordar los escenarios ante el cese de la fundición.

TRABAJADORES DE QUINTERO ESPERAN QUE LA FUNDICIÓN SE MANTENGA

Asimismo, trabajadores movilizados de la Fundición Ventanas esperan que no se derogue la ley 19.993 -que mandata a Codelco a fundir los metales de Enami en Ventanas- con el fin de que la planta no se cierre.

Manuel Araya, presidente del Sindicato Turnados de Codelco, manifestó que están "tranquilos", pero "no fue lo que queríamos. Nosotros queríamos la inversión. Se abre una puerta respecto a la mesa de trabajo que se va a instalar y ahí podremos ver la continuidad de nuestra fundición".

"También tenemos otra arena, que es la arena legislativa; a través de que no se derogue la ley 19.993. Haremos todas las articulaciones necesario para que eso no se haga y poder continuar con nuestra función. Nosotros pensamos que todavía se puede ver el tema de la inversión en nuestra fundición, porque los hechos que están sucediendo en Quintero, llevamos detenidos más de dos semanas, y siguen habiento situaciones de intoxicados. Ojalá el Gobierno en algún minuto se haga cargo y no nos ocupe a nosotros como chivo expiatorio", agregó.

CONTRATISTAS DISCONFORMES

Desde la Región de Valparaíso, los contratistas de Codelco expresaron su disconformidad con el acuerdo alcanzado con la empresa estatal aunque afirmaron que acatarán lo anunciado por la FTC.

El presidente de los contratistas de Codelco Ventanas, David Torreblanca, planteó que "ayer nuestros dirigentes sindicales, en las divisiones del Teniente y Salvador, fueron reprimidos por las fuerzas polciales. Eso no es que estén dando una garantía de que va a haber un diálogo. Ningún diálogo se instala o parte con represión".

Además sostuvo que "si van a cesar la fundición, ¿dónde van a colocar alrededor de 1.000 trabajadores? Esto es un efecto dominó, es algo que es totalmente irreal. Si va a haber una transición queremos que sea justa con las personas que realmente tienen que estar en esa mesa y esas personas son los trabajadores o los representantes reales, de corazón, de los trabajadores".

Torreblanca cuestionó también que "la materia prima que llega de los pequeños y medianos mineros dicen que va a ser procesada en otras fundiciones ¿En qué fundición? Yo quiero que me digan en qué fundición si aquí también procesamos concentrados de Andina y de Teniente ¿En qué fundición? si Chuquicamata no tiene capacidad para fundir lo que procesan (...) Aquí se está haciendo un negociado al transporte, a las transcionales".

"Si van a invertir en una megafundición, queremos que sea 100 por ciento estatal y eso no va a ser de la noche a la mañana. Si se van a demorar cinco o 10 años, por mientras queremos seguir fundiendo y refinando como lo haciamos acá en Ventanas y para eso es necesario que se haga la inversión", agregó.

Gerald Sotomayor, dirigente sindical de Sitec, sostuvo que "nosotros, como contratistas, queremos pedir mesa de diálogo para poder conversar todos los temas nuestros", junto con aclarar que, si bien la decisión de hoy la recibieron como un "balde de agua fría", al haberse sumado al paro de la FTC, "nos bajamos igual".

A su vez, la ministra de Minería, Marcela Hernando, dijo que "queremos conversar con ellos precisamente esos cambios, asi es que yo creo que esta es una conversación que está en absoluto desarrollo", mientras que su par de la Segpres, Giorgio Jackson, acotó que "sabemos que por mandato, ellos tienen la necesidad de poner sus puntos sobre la mesa respecto a la fundición de Ventanas, nosotros por nuestro lado también tendremos que hacer presente en nuestros puntos en esta conversación y, por lo tanto, después de que concluyan estos espacios de diálogo, ir al Congreso donde va a residir el debate respecto a este proyecto de ley".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter