Cámara de Diputados cuestionó proyecto hidroeléctrico Alto Maipo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comisión indicó que se afectará el abastecimiento de agua potable de la Región Metropolitana.

Conama y empresa responsable cuestionaron informe de parlamentarios.

Llévatelo:

ImagenLa Cámara de Diputados, a través de una comisión investigadora, determinó que el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo afectará el suministro de agua potable y de riego de la Región Metropolitana.

Además, la instancia indicó que se provocará la degradación de la cuenca del río Maipo con la instalación de las centrales Alfalfal 2 y Las Lajas, ya que éstas destruirían las subcuencas El Volcán, El Yeso y El Colorado.

Según el RN Roberto Sepúlveda, "las observaciones tienen que ver con la falta de rigurosidad de numerosos servicios públicos, que se sintieron satisfechos con las explicaciones de la empresa. Creemos que el SAG, Conaf, entre otros, no cumplieron con sus funciones de resguardar el interés ciudadano y cautelar el medio ambiente".

Sin embargo, los resultados del informe parlamentario fueron cuestionados por la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien indicó que el proyecto patrocinado por AES Gener cumplió con todas las ordenanzas legales.

"El informe del cual dispongo como ministra es que se llevaron a cabo todas las acciones destinadas a evaluar ambientalmente en forma adecuada el proyecto. No obstante lo anterior, responderán los servicios públicos a las conclusiones que el informe señale y en la medida que corresponda, si la Contraloría General de la República realiza investigaciones, prestaremos la mayor colaboración", indicó la secretaria de Estado.

Sus palabras fueron corroboradas por Patricia Alvarado, jefa del proyecto Alto Maipo, quien cuestionó la imparcialidad de los parlamentarios.

"No es cierto, es una falsedad, está demostrado en el informe ambiental que no se producirá degradación en el río. No fuimos citados a la Cámara de Diputados para exponer nuestro proyecto y nuestros argumentos", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter