Adiós gorra y camisa, bienvenida la polera y el arma "tipo Batman" en Carabineros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La institución presentó oficialmente su nuevo uniforme, confeccionado tras más de un año de consultas a los propios policías.

La tenida busca darles "mayor funcionalidad, más elementos de protección y variedad de herramientas" para la operación en las calles.

Se enmarca en el proceso de reforma iniciado tras el estallido, donde "nos hemos preocupado de fortalecer no sólo aspectos de fondo, estructurales, sino también nuestra imagen corporativa", explicó el general Ricardo Yáñez.

Adiós gorra y camisa, bienvenida la polera y el arma
 ATON

La tradicional gorra será reemplazada por un quepí tipo jockey, las camisas por poleras antidesgarrables. Bajo éstas, los carabineros llevarán chalecos antibala flexibles. En un "cinturón táctico" portarán arma de servicio, esposas, bastón retráctil, aerosol, radio y la vistosa "BolaWrap", para inmovilizar no letalmente a los detenidos.

Llévatelo:

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; y la ministra del Interior, Carolina Tohá, dieron a conocer este viernes, de manera oficial, el nuevo uniforme que utilizarán los funcionarios de la institución. 

El hecho -del que se habían adelantado algunos detalles en noviembre- ocurrió en la ciudad de Iquique, en el marco de la visita de la secretaria de Estado a la Región de Tarapacá

Como institución encargada de velar por el orden y la seguridad pública, y en medio de un proceso de reforma post estallido, "nos hemos preocupado no solo de fortalecer aspectos de fondo, estructurales y operacionales, sino que también de nuestra imagen corporativa", explicó Yáñez.

"Lo que nos convoca hoy es una respuesta a esa necesidad de contar con un carabinero más preparado y con mejores herramientas para afrontar las crecientes demandas de la sociedad", sostuvo el general director. 

Así, explicó que el proceso de definición del nuevo uniforme se trabajó junto a los propios carabineros "durante más de un año, y se analizó cada aspecto de esta nueva tenida", dado el "anhelo" de confeccionar un vestuario que diera a los policías "mayor funcionalidad, más elementos de protección y una variedad de herramientas para el ejercicio de sus funciones, que permiten una gradualidad en el uso de la fuerza".

DISEÑO TÁCTICO

Según detalló Carabineros en un comunicado, en el nuevo informe el pantalón tiene un diseño y composición del tipo outdoor, antitranspirante, de secado rápido y gran resistencia.

La polera -que reemplaza a la tradicional camisa- está fabricada con tela polux, tiene máxima velocidad de secado, ventilación y es antidesgarrable. Al igual que el pantalón, posee filtro para rayos ultravioletas.

Los carabineros portarán un nuevo chaleco antibalas, tipo camisa, que estará bajo la polera. Es de menor precio que el hoy utilizado y es fabricado con Dyneema (una fibra 15 veces más fuerte que el acero). La prenda es flexible, liviana y de alta absorción de energía, y es la misma que emplean "los principales servicios de seguridad a nivel mundial".

El nuevo calzado, en tanto, está compuesto por un botín de media caña, de planta antiperforante, a prueba de agua, con un diseño ergonómico y de gran comodidad.

Otra novedad es que la tradicional gorra de los carabineros queda atrás, dando paso a un quepí, parecido a un jockey, más liviano, ajustable, antitranspirante y reflectante.

Además, se diseñó un cinturón táctico de nylon reforzado ajustable, portador de elementos de protección, preventivos y disuasivos; como esposas de seguridad, bastón retráctil, aerosol portátil (de origen natural), muslera tipo morral, arma de fuego, radio portátil y el dispositivo de sujeción remota más cartuchos "BolaWrap", que lanza a gran velocidad y precisión cuerdas de klevar (fibra sintética altamente resistente). 

Esta nueva arma no letal, "en términos generales, es la que usa Batman" para inmovilizar, explicó el propio general Yáñez, en noviembre último, en el Congreso.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter