Ministra Tohá citó al general Yáñez tras su emplazamiento al Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La máxima autoridad de Carabineros llamó "a todos los parlamentarios, por todas las indicaciones y proyectos de ley que se han mandado al Congreso, para que una vez por todas esta ley salga a la luz".

El mensaje fue realizado mientras visitaba al cabo Álex Salazar, quien resultó atacado en una fiscalización en Concepción.

Ministra Tohá citó al general Yáñez tras su emplazamiento al Congreso
 ATON
Llévatelo:

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, citó al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para que dé explicaciones sobre su emplazamiento al Congreso para que la legislación en tramitación sea aprobada. 

Yáñez visitó esta jornada al cabo Álex Salazar, quien fue embestido durante el fin de semana en un procedimiento de fiscalización realizado en pleno centro de Concepción, resultando gravemente herido y en riesgo vital: "Ingresó sin respuesta neurológica y está con soporte vital avanzado en la UCI", reportó el director del hospital regional, Claudio Baeza.

En esta oportunidad, la máxima autoridad de Carabineros llamó "a todos los parlamentarios, por todas las indicaciones y proyectos de ley que se han mandado al Congreso, para que una vez por todas esta ley salga a la luz, donde el rayado de cancha esté claro, donde Carabineros no tengan que dudar ni tengan miedo a enfrentar a la delincuencia y hacer uso de todos elementos que la ley le entrega".

"Las herramientas que tenemos no son las suficientes y hoy día tenemos que fortalecer las capacidades para que trabajen con energía y con fuerza contra la delincuencia. Si queremos tener un país seguro y vivir en paz, entreguemos las condiciones y las herramientas (...) para que el carabinero salga a trabajar con tranquilidad y pueda tener la certeza de que lo que va a hacer no va a ser cuestionado", reflexionó.

Debido a lo anterior, esta jornada se confirmó que la ministra Tohá citó a Yáñez la mañana de este martes al Palacio de La Moneda para que explique sus declaraciones. 

El Presidente Gabriel Boric se refirió a esta situación en Meganoticias: "Entiendo que ante una situación tan difícil como la que se está viviendo, en donde hay una persona que está gravemente herida, el general Yáñez tiene que dar una señal importante hacia su institución, lo conversará mañana con la ministra del Interior, Carolina Tohá, pero yo en esto quiero ser claro: que no quepa duda que las policías, tanto la PDI como Carabineros, cuenta con todo nuestro respaldo".

La titular de la Segpres, Ana Lya Uriarte, dijo en Cooperativa que "las razones de la citación y cómo se le cita, yo creo que es una materia que va abordar directamente la ministra Tohá. En lo que a mí concierne, acabo de estar en la Sala de la Cámara de Diputados precisamente con la ministra Tohá en el proyecto que directamente ataca al crimen organizado, al narcotráfico específicamente, y estamos avanzando en una gran agenda de seguridad". 

Además, puntualizó que actualmente "hay dos proyectos de protección a Carabineros y naturalmente que están también en la agenda, como lo está -y quiero ser categórica en esto- el respaldo político que se ha explicitado una y otra vez, reiteradamente porque es parte de lo que forma nuestra convicción respecto de cómo deben funcionar las instituciones del Estado, al cuerpo de Carabineros de Chile".

"En enero entramos con (proyectos contra) sicariato, extorsión, secuestro, o sea, estamos trabajando en una agenda muy robusta en torno a seguridad, que entendemos que es el primer tema de preocupación ciudadana hoy por hoy", complementó Uriarte.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Jorge Alessandri (UDI), apuntó que en esa instancia "estamos avanzando con la Ley Nain, que protege a policías y Carabineros, con la Ley Retamal, y también cambiando las reglas de uso de la fuerza, esa proporcionalidad que nos ha hecho tanto daño".

"Que el policía tenga que defenderse con la misma fuerza que el delincuente ya no da para más en Chile", enfatizó el diputado, y por tanto, "vamos a ir por el concepto de la razonabilidad que ocupan países sensatos, como Canadá y tantos otros".

En ese sentido, buscan que "el carabinero tenga claro cuándo puede usar el armamento, cuándo puede disparar, y contra una agresión -ya sea física o de automóviles-, pueda usar su arma de fuego".

PROYECTO CONTRA EL NARCOTRÁFICO AVANZA AL SENADO

En el marco de la agenda del Gobierno, la Cámara Baja aprobó con un amplio margen el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley contra el narcotráfico, que busca regularizar el destino de los bienes incautados y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

La iniciativa, que ahora será revisada en el Senado, también pretende aumentar de grado las condenas y subir la pena de cinco a 15 años de cárcel para una persona que utilice un niño en un delito vinculado al narcotráfico, y donde se le proveyó de armas.

Por otro lado, esta propuesta además justifica el cultivo de cannabis administrada como parte de un tratamiento médico, en el caso de aquellos pacientes que tengan un permiso que lo certifique.

Ante su despacho al Senado, la diputada Ana María Gazmuri aseguró que "para poder avanzar en perseguir al verdadero crimen organizado tenemos que despejar, porque el 70% de las detenciones hoy son a usuarias y usuarios, no a traficantes. O sea, un tremendo despilfarro de recursos públicos".

A su juicio, "hoy damos un paso adelante con la protección de los pacientes; por cierto que no es suficiente, no es la regulación integral de cannabis que como sociedad nos merecemos, y esa será otra conversación. Pero al menos damos un paso decidido para combatir el crimen organizado y proteger a los pacientes que usan cannabis medicinal en Chile, y que ejercen su derecho a cultivo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter