Subsecretario de FF.AA. anunció "mano dura" por "bautizo" de conscriptos en Punta Arenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfonso Vargas indicó que el Ministerio de Defensa rechaza en forma tajante este tipo de situaciones.

Un video muestra cómo uniformados son encerrados en sus habitaciones y deben aguantar el humo de bombas lacrimógenas.

Llévatelo:

Alfonso Vargas, subsecretario de las FF.AA., sostuvo que el Ministerio de Defensa rechaza en forma tajante lo ocurrido en un regimiento de Punta Arenas, donde un video muestra como un grupo de conscriptos fueron "bautizados" por los oficiales.

EImagenn las imágenes, grabadas en 2010, se muestra cómo los uniformados son encerrados en sus habitaciones, donde deben soportar el humo de bombas lacrimógenas, entre otras situaciones.

Según Vargas, "el ministro Allamad fue muy enfático en plantear la situación: estas son situaciones que no deben ocurrir y se determinó en primera instancia 72 horas para una investigación preliminar. Pero es posible que estas 72 horas se alarguen porque sucedió hace un año y hay personas que hay que entrevistar que no están en Punta Arenas".

El subsecretario expresó que "estamos logrando que el Servicio Militar Obligatorio se haga finalmente con un contingente voluntario y este tipo de cosas no ayudan a que haya voluntariedad".

"En estas cuestiones, tengan la absoluta certeza que vamos a actuar con la mayor transparencia. Vamos a hacer las cosas como deben hacerse, nadie debe tener temor a la verdad", agregó.

Por su parte, la diputada DC Carolina Goic apuntó que "tiene que quedar claro que se tomen sanciones ejemplares contra los responsables, pero también que ante situaciones de este tipo se den las garantías para que la gente denuncie".

"Hay una tarea pendiente para que no quede la sensación de que esto queda oculto y más todavía cuando se plantea que son prácticas que pueden repetirse en otras situaciones y no sólo en Magallanes", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter