Presunto fraude en compra de helicópteros: "El Ejército está colaborando", dice el ministro de Defensa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"(Son) hechos que ocurrieron en 2014. Estamos en el año 2021, no por eso no vamos no hay que sopesar lo que ocurre", dijo Baldo Prokurica tras la Parada Militar de este domingo.

Según la investigación, son 8,6 millones de dólares los que se pagaron extras por estos aparatos, además de otros gastos por repuestos.

Presunto fraude en compra de helicópteros:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Tras la Parada Militar en el marco de las Fiestas Patrias, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, se refirió este domingo a la investigación que realizan los tribunales por la querella que esta semana presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por el delito de fraude al Fisco contra quienes resulten responsables de la compra con sobreprecio de helicópteros por parte del Ejército en 2018.

Las irregularidades se dieron a conocer cuando la Contraloría General de la República determinó la existencia de un eventual sobreprecio en la adquisición de dos helicópteros por un monto que bordea los 8,6 millones de dólares y en repuestos con una sobrevaloración superior a los 400.000 de la divisa estadounidense.

Consultado por esta situación una vez concluyó el desfile militar, Prokurica dijo que se trata de "hechos que ocurrieron en 2014. Estamos en el año 2021, no por eso no vamos no hay que sopesar lo que ocurre".

"El Ejército está cooperando con los tribunales y la Fiscalía para los efectos de aclarar este tema de tal manera de determinar si hubo o no responsabilidades en él", aseguró el secretario de Estado.

Ricardo Martínez, comandante en jefe del Ejército, aseveró que "pienso que las responsabilidades son individuales. A veces se hace una tremenda injusticia con los hombres y mujeres que trabajan día a día por hacer más grande a este país".

"Las responsabilidades son individuales y yo creo que al final del día la gente y el pueblo de Chile valora a su Ejército, un Ejército que ha estado más de 200 años junto con la República y no tengo ninguna duda que los próximos años y en los próximos siglos seguiremos siendo una gran República", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter