Boric y cambio de gabinete: "Mi prioridad es mejorar la gestión, no hacerles favores a los partidos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario cuenta hoy con una intensa jornada, que incluye un viaje a la Región del Biobío, por lo que no se programó para este lunes alguna posible modificación.

"No me siento sometido a presiones de partidos y a los que lo intenten les va a ir mal desde esa perspectiva", advirtió el jefe de Estado.

Boric y cambio de gabinete:
 ATON (referencial)

En La Moneda, de todas maneras, las labores siguen y durante la mañana se realizan los tradicionales comité político de ministros y comité político ampliado.

Llévatelo:

Para este lunes no está programado un posible cambio de gabinete, opción que ha tomado fuerza en las últimas semanas, confirmaron fuentes en el Palacio de La Moneda.

Se presume que esto es debido a la intensa agenda que tiene esta jornada el Presidente Gabriel Boric, que en la mañana viajó hasta la Región del Biobío para inaugurar el año escolar 2023.

Además, durante la tarde regresará a Santiago y participará de una actividad en la Universidad de Chile.

Durante su paso por el Biobío, el Mandatario abordó esta posibilidad de un cambio de gabinete, asegurando que "más allá de los necesarios equilibrios y que un Gobierno tiene que sostenerse en todas las fuerzas que lo apoyan, mi objetivo es proyectar esta alianza de gobierno hacia el futuro, y para eso se requiere construir confianzas".

"Mi objetivo, mi prioridad y mi obligación por sobre todo como Presidente es mejorar la gestión, no hacerle favores a los partidos políticos, de ningún lado", puntualizó Boric.

"No me siento sometido a presiones de partidos y a los que lo intenten les va a ir mal desde esa perspectiva, porque mi prioridad es un buen Gobierno y en eso tienen que estar personas que estén capacitadas para eso, con compromiso con el proyecto político pero con las competencias para poder desarrollar los cargos que se necesiten", profundizó el jefe de Gobierno.

De todas maneras, el trabajo en La Moneda no se detiene y durante la mañana se realizan los ya tradicionales comité político de ministros y el comité político ampliado, en el que participan representantes de partidos que son parte del Gobierno.

"TOMA DE DECISIONES NO NECESARIAMENTE PASA POR TENER MINISTERIOS O SUBSECRETARÍAS"

En este comité político participó la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, quien destacó las declaraciones del Mandatario respecto a un posible cambio de mando.

"No puedo estar más de acuerdo con el Presidente Gabriel Boric, además del PPD lo ha dicho, ha puesto a disposición nombres con experiencia de cuadro en la eventualidad que el Presidente, a propósito de mejorar la gestión, quiera hacer algún cambio", afirmó la líder del PPD.

En esta línea, aclaró que "estar dentro de la toma de decisiones del Gobierno no necesariamente pasa por tener ministerios o subsecretarías, sino más bien ser parte incidente de discusiones que son importantes para el país, como por ejemplo que vamos a hacer con el litio o cuál es el nuevo modelo de desarrollo".

"Sobre ese tipo de tema nosotros queremos incidir y no necesariamente eso se hace siendo ministro o subsecretario", puntualizó Piergentili.

La timonel del Partido Socialista (PS), Paula Vodanovic, también se refirió a que "simplemente, en el caso de Socialismo Democrático, hemos pedido que ambas visiones y coaliciones estén adecuadamente representadas dentro del Gobierno, y es el Presidente el que toma esas decisiones".

Sin embargo, desde Apruebo Dignidad apuntan que este debate de distribución de poder no sería muy bien visto por la ciudadanía.

"Estas conversaciones se deben llevar más hacia dentro que por la prensa, o andar pauteando al Presidente por la prensa o presionándolo por determinados cambios puntuales. Además, creo que a la gente, esta discusión sobre cuotas o parcelas de poder, no sé si le hacen mucho sentido", dijo Juan Ignacio Latorre, senador y presidente de Revolución Democrática.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter