Las reparos que genera la llegada de Nicolás Eyzaguirre a la Segpres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Jaime Bellolio (UDI) dijo esperar que no se repitan los problemas que hubo durante su jefatura en el Mineduc.

José Manuel Edwards (RN) dice que Michelle Bachelet es la responsable de la poca flexibilidad del secretario de Estado.

Las reparos que genera la llegada de Nicolás Eyzaguirre a la Segpres
 UNO

Desde la Nueva Mayoría no han ocultado las dudas que genera el nuevo cargo del también ex ministro de Hacienda. Le señalan poca voluntad para escuchar "observaciones y críticas".

Llévatelo:

A un día de que Michelle Bachelet anunciara la salida de Nicolás Eyzaguirre del Ministerio de Educación para asumir la Secretaria General de la Presidencia, siguen sucediéndose las reacciones en el mundo político en torno al análisis de su paso por el Mineduc y las expectativas por el desempeño que tendrá en su nuevo cargo.

"Este Ministerio de Educación fue uno de los que concentró grandes debates legislativos y gran conflicto, también legislativo, tanto así que la ley aprobada en enero de este mismo año hoy día ya tiene más de un 60 por ciento de rechazo", comentó el diputado UDI Jaime Bellolio, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

"El único proyecto que tiene que ver con la calidad ha significado que por más de un mes los profesores estén parados. Entonces uno podría al menos tener la duda de si, con ese track record, no van a generarse los mismos problemas también en Segpres", agregó el parlamentario gremialista, para quien "el problema en Segpres no es solamente de ministro, (sino que) es de programa".

En una línea similar se manifestó el diputado de Renovación Nacional José Manuel Edwards: "Yo, por lo menos, tengo la mejor impresión del ministro Eyzaguirre y también de su capacidad. Lo que pasa es que al ministro también hay que darle capacidad para poder negociar y no instrucciones tan fijas de parte de la Presidenta".

"Si la instrucción que le entrega la Presidenta al ministro Eyzaguirre es que tiene que aprobar las reformas con el método de la retroexcavadora, evidentemente que el diálogo se hace imposible", planteó.

En cambio, "si le permite flexibilidad que no ha mostrado, obviamente que las condiciones van cambiando", dijo Edwards.

Desde la Nueva Mayoría

Desde la Nueva Mayoría también han cuestionado las actitudes que tuvo Eyzaguirre en su paso por Educación. "Va a tener que armarse de mucha paciencia, porque la relación con el Congreso no es fácil... Para él no ha sido fácil", dijo el presidente de la DC, Jorge Pizarro.

"Hay que ver cómo se desenvuelve", comentó el senador socialista Carlos Montes.

"Yo espero que tenga una actitud muy abierta del diálogo que semanalmente tienen los jefes de bancada con este ministro, un diálogo político por un lado y el diálogo de la agenda legislativa por otro, que requiere de una actitud muy abierta a escuchar las observaciones, las críticas y espero que el ministro la tenga... en Educación tuvo poco", afirmó.

Por su parte, el diputado PPD Pepe Auth aseguró que la experiencia que Eyzaguirre adquirió al mando del Mineduc le será útil en el desafío de generar diálogo, articular diferencias y construir redes "dentro de la Nueva Mayoría y más allá de ella".

"No es el mismo Nicolás Eyzaguirre que llegó a Educación que el que sale de Educación. El ha construido redes, ha aprendido a conversar con las distintas bancadas, tuvo que hacer un ejercicio de paciencia, de tolerancia y de articulación en Educación. Me imagino que esa es una buena escuela para tener éxito", añadió Auth. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter