Tópicos: País | Gobierno

Ministro Ossa y el "fuego amigo": "Son todos candidatos, no sólo los de la oposición"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de la Segpres confía en que, más allá de los "puntos políticos" que distintos sectores intentan marcar en el debate público, habrá apoyo parlamentario para el nuevo plan de ayudas sociales del Gobierno.

En Cooperativa indicó además que, considerando el "dinamismo" de la epidemia, al menos hasta hoy el Ejecutivo piensa "que las elecciones (del 10 y 11 de abril) podemos realizarlas y corresponde hacerlas".

Ministro Ossa y el
 ATON

"No veo por qué tendríamos que pasar la reforma de pensiones al próximo año", señaló el ministro: indicó que si se aprueba, sus beneficios comenzarán a materializarse en mayo.

Llévatelo:

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, aseguró en Cooperativa que espera contar con apoyo en el Congreso para el nuevo plan de ayudas sociales anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en el marco del combate de la pandemia del Covid-19.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Ossa dijo que "hay que separar, los candidatos son candidatos y los gobierno son gobiernos, nosotros cada uno juega su rol y nuestra más firme convicción es que en este momento es de las ayudas estatales y no es momento de usar el fondo de cesantía".

El ministro lamentó que "todos los retiros generaron un efecto que no era el más deseado, que obviamente afectan y afectarán a las futuras pensiones, pero este tiene una característica especial, que las personas más vulnerables ya no tienen fondos que retirar, casi tres millones de personas quedaron sin fondos con los retiros y en esta ocasión serían al menos cinco millones de personas".

"No hay nada más fácil para un gobierno que gastar en su último año, yo creo que la señal que estamos dando es de responsabilidad, porque se está gastando mucho, pero también queremos que este gobierno y el que siga, sea del signo que sea, tenga la posibilidad de seguir contando con recursos para llevar a las familias", planteó.

La autoridad dijo que esperan "seguir convenciendo a nuestros parlamentarios y a la oposición de la conveniencia de estos proyectos, creo que vamos a tener buenas noticias en un proyecto que se va a analizar en pocas horas más en la Comisión de Hacienda, se va a votar, luego va a ir a la Comisión de Desarrollo Social para un informe y creemos que los vamos a ir convenciendo, porque también en esto hay mucho de juego político, mucho de puntos políticos y también de fuego amigo".

"También hay que entender, son todos candidatos, no solo los de la oposición", precisó.

Elecciones y reforma previsional

En relación con las elecciones de abril, Ossa indicó que "tenemos hoy un mandato constitucional para que las elecciones se hagan los días 10 y 11 de abril (...) no depende solo del Gobierno, pero sí depende de nosotros actuar firmemente para que sea una elección segura, en conjunto con el Servel y para eso ayudan muchas cosas, primero el haber tomado la determinación de que la elección se hiciera en dos días".

"No nos toca poner en duda que se vayan a realizar los días fijados", puntualizó.

Ossa sostuvo que "las situaciones, en materia de la pandemia, antes de proteger cualquier valor nos toca proteger la vida de los chilenos  tienen una situación de dinamismo (...) nosotros tenemos la más firme convicción quey no vamos a tomar decisiones que no sean las apropiadas".

Finalmente, el titular de la Segpres se refirió al trámite de la reforma previsional, planteando que "yo no veo porqué tendríamos que pasar para el próximo año o el próximo gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter