Congregación de SSCC: Denuncias por abusos contra Enrique Moreno Laval son "plausibles"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se investigaron dos casos de "tocaciones impropias" a menores de edad, ocurridos a fines de los 70 y principios de los 80 en Talcahuano.

En ambas situaciones se constató "relación de familiaridad con los denunciantes, concordancia con el contexto y los momentos en que el sacerdote vivió en Talcahuano".

Congregación de SSCC: Denuncias por abusos contra Enrique Moreno Laval son
 Iglesia.cl

Desde la congregación expresaron a las víctimas "nuestra cercanía y solidaridad por este duro camino en la verdad que han emprendido con valentía".

Llévatelo:

La Congregación de los Sagrados Corazones en Chile confirmó que las denuncias por abusos cometidos por el fallecido sacerdote Enrique Moreno Laval son "plausibles".

En un comunicado publicado este martes, la congregación confirmó que finalizó la investigación de las dos denuncias recibidas en contra de Moreno Laval, muerto en febrero del 2018, por abusos que habrían ocurrido a fines de los 70 y principios de los 80 en Talcahuano.

En el texto, detallaron que las indagatorias, que fueron encargadas al abogado Félix Avilés Fredes, "constataron en ambos casos, relación de familiaridad con los denunciantes, concordancia con el contexto y los momentos en que el sacerdote vivió en Talcahuano, resultando plausibles los hechos respecto de ambas víctimas por abusos sexuales, consistentes en tocaciones impropias siendo ellos menores de edad".

Desde la congregación confirmaron que ofrecieron y asumieron "los gastos de atención psicológica para ambas víctimas", además de haber conformado un equipo "compuesto por hermanos, hermanas ss.cc. y laicos profesionales, con el objetivo de iniciar un proceso de diálogo y trabajo en conjunto con las víctimas para encontrar caminos de reparación, ofreciendo apoyos interdisciplinarios y de acompañamiento".

"Les expresamos a las víctimas nuestra cercanía y solidaridad por este duro camino en la verdad que han emprendido con valentía. Lo señalado por ellos nos está ayudando a replantear nuestros vínculos y la forma en que nos relacionamos con las personas en el servicio pastoral", expresaron en el texto.

Además, precisaron que durante los meses de la indagatoria, que calificaron de "exhaustiva", no se encontraron más situaciones ni denuncias contra el sacerdote.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter