De qué se puede acusar a los sacerdotes Puga, Aldunate y Berríos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la Fundación Voces Católicas, Sofía Wulf, manifestó que pueden haber confundido a los fieles con sus opiniones.

Ricardo Ezzati respondió a una solicitud de la Nunciatura de enviar estas declaraciones que irían en contra de la doctrina de la Iglesia.

De qué se puede acusar a los sacerdotes Puga, Aldunate y Berríos
 UPI

Hay una acusación, pero no fue presentada por Ezzati.

Llévatelo:

A través de un comunicado de prensa, el Arzobispado de Santiago desmintió terminantemente que el cardenal Ricardo Ezzati haya acusado o denunciado a los sacerdotes Mariano Puga, José Aldunate y Felipe Berríos por una serie de declaraciones 

Eso sí, reconoció que el pastor respondió a una solicitud de la nunciatura apostólica de enviar estas declaraciones que han aparecido en diversos medios de comunicación. En la misma nota, Ezzati lamentó que se haya generado un clima de división, por todo esto.

O sea, hay una acusación, pero no fue presentada por Ezzati.

¿De qué se les puede acusar a los sacerdotes? Básicamente, de haberse apartado de la doctrina de la Iglesia Católica y, por lo mismo, sus declaraciones están bajo el examen de la congregación para la doctrina de la fe.

Por ejemplo, el padre Mariano Puga ha planteado sobre el celibato que los sacerdotes debieran tener la libertad de tener sus familias, y sobre el aborto ha dicho que en casos límite, como violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal, hay que dejar que las madres decidan.

Felipe Berríos, sobre el aborto, manifestó el óvulo y el espermatozoide son entes vivos, pero aún hay que definir en qué momento pasan a ser un ser vivo... o sea, relativizó eso de la protección de la vida desde la concepción...

Y el sacerdote José Aldunate se ha mostrado partidario de la unión de los homosexuales que se amen y le da lo mismo si a esa unión se le llama matrimonio o de otra forma.

Confundido a los fieles

En conversación con El Diario de Cooperativa, la presidenta de la Fundación Voces Católicas, Sofía Wulf, manifestó que los sacerdotes pueden haber confundido a los fieles con sus opiniones.

"Estos sacerdotes tan ejemplares que pueden haber tenido y tienen una vida pastoral con un gran aporte a la sociedad, pueden en algún momento hablar y confundir a la gente que los está escuchando. En materias específicas como el aborto o el matrimonio puede haberse dado que hayan confundido a la gente", expresó.

Agregó que "ante eso, la gente misma pudo haber pedido, por distintos canales, una aclaración a la Congregación de la Doctrina de la Fe".

"Papa Francisco no resuelve este tipo de acusaciones"

Respecto a lo que viene ahora, el sacerdote Marcelo Guidi, jesuita y experto en derecho canónico, explicó que "una vez que la información llega a la Congregación de la Doctrina de la Fe, hay personas que tiene que estudiar y tienen que analizar desde las doctrinas que se supone que han sido dañadas y emiten su opinión los expertos en estas materias".

"Desde ahí, informarán a la Iglesia chilena para ver qué medidas se puedan tomar. Pero no es el papa Francisco el que resuelve este tipo de acusaciones", indicó.

Este examen bajo el cual están los sacerdotes podría, eventualmente, derivar en un llamado de atención formal, en un llamado a rectificar, o en restricciones para el ejercicio del sacerdocio, pero no de manera absoluta, según señaló el mismo Guidi.

Actualmente, en el Vaticano se está efectuando el sínodo de obispos que está abordando el tema de la familia, el matrimonio, la anticoncepción, el aborto, entre otros temas, y que el papa Francisco también ha pedido opiniones.

La Congregación para la Doctrina de la Fe no tiene un plazo definido para pronunciarse.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter