Felipe Berríos: No sabemos quienes nos acusan, pero deben ser poderosos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jesuita llamó a que las acusaciones en contra de los tres religiosos se hagan de frente.

Uno de los coordinadores de la misiva enviada al Vaticano pidió que nuncio apostólico cese sus actividades en Chie.

Felipe Berríos: No sabemos quienes nos acusan, pero deben ser poderosos
 UPI

El sacerdote se refirió a las acusaciones en su contra.

Llévatelo:

Más de dos semanas han pasado desde que se confirmó que la Congregación para la Doctrina de la Fe inició una investigación sobre los curas Mariano Puga, José Aldunate y Felipe Berríos, por -supuestamente- haberse apartado de la doctrina de la iglesia con declaraciones sobre el aborto o el matrimonio homosexual.

Al respecto, el jesuita Felipe Berríos dijo no saber quienes son los responsables de las acusaciones.

"Todavía nosotros -Mariano Puga, Pepe Aldunate y yo- no sabemos quiénes nos acusan y de qué se nos acusa. Ojalá que ustedes puedan averiguar quiénes son los que han hecho esta acusación que debe ser gente muy poderosa y que está en las sombras", dijo Berríos.

"Yo he hablado públicamente, puedo haber cometido errores, pero me gustaría que las personas que hacen acusaciones en este país las hagan de frente, como yo he hablado públicamente", añadió el jesuita.

Carta al papa

Tras conocerse que había una acusación contra estos tres religiosos, un grupo de laicos decidió enviar a Francisco una carta en apoyo a estos sacerdotes firmada por más de 100 personas, entre artistas, políticos, economistas, abogados, periodistas, médicos.

Entre ellos se cuenta a Claudio di Girólamo, Andrés Wood, Gloria Lazo, Laura Albornoz, Ricardo Ffrench-Davis, Roberto Celedón, Nelson Caucotto, María Olivia Monckeberg, Patricio Bustos, Moy de Tohá, Marta Cruz-Coke, entre otros.

El actor Héctor Noguera, indicó que "el objetivo no era acusar al cardenal (Ezzati) sino que la idea era defender a las personas que están siendo atacadas: Berríos, Puga y Aldunate. Sencillamente mostrar un desacuerdo con la actitud de algunas autoridades de la iglesia", afirmó.

Por su parte, el ex diputado Andrés Aylwin Azócar manifestó que "firmé la carta porque quiero expresar toda mi adhesión a estos religiosos".

Contenido de la misiva

La carta, enviada directamente al papa Francisco, sin pasar por la nunciatura apostólica, habla de un "nocivo ambiente de desconfianza y de miedo que inhibe la libertad a consecuencia de un estilo de liderazgo autoritario".

Además acusa al Arzobispo Ezzati de no respetar la autonomía del Estado al hacer lobby ante el Gobierno del ex Presidente Piñera para persuadir que no ratifique la Convención Interamericana contra la Discriminación, y también de defender privilegios y mecanismos de segregación, en la discusión de la reforma educacional.

Uno de los coordinadores de la carta es el editor de la revista Reflexión y Liberación, Jaime Escobar, quien -en conversación con El Diario de Cooperativa- añadió también sus críticas al nuncio apostólico Ivo Scapolo.

"No tenemos ninguna intención, ni somos quien para decirle al papa que tal Arzobispo esté o no esté. Lo que sí, con el nuncio somos más drásticos. Queremos que Ivo Scapolo cese sus funciones en Chile. Este señor nuncio no ha tenido la deferencia en 15 días especialmente al padre José Aldunate de enviarle una carta, una llamada telefónica o una visita", dijo Escobar.

Las críticas de Escobar al nuncio no están en la carta, pero sí las situaciones descritas sobre Ezzati y más aún, la carta pide al papa Francisco que disponga una visita apostólica al Arzobispado de Santiago, para evaluar los hechos descritos, o sea, el Vaticano recibió hace semanas una denuncia contra los curas Aldunate, Puga y Berríos, cuyo origen se desconoce y ahora está por recibir una acusación contra la conducción de Ezzati, suscrita por un centenar de laicos.

El Vaticano, o el papa, puede acoger o desestimar la petición de disponer de una visita apostólica, algo reservado para situaciones delicadas que ameritan una verificación. Sobre ello, el abogado y teólogo de la fundación Voces Católicas, Alejandro Álvarez, sostuvo que hace mucho tiempo que en Chile no se produce una visita de ese tipo.

"Tenemos antecedentes de varias visitas desde los años 80 en Estados Unidos varias, en Austria en 2004, a los Legionarios de Cristo en 2009, en Irlanda en 2010. En los últimos años, desde los 80 en adelante, no ha habido visita apostólica a la iglesia en Chile", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter